Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estilos de vida

Helado y otros alimentos con cannabis ¿Serán legales en México?

Con la futura legalización del cannabis en México, surge la duda sobre si los alimentos con cannabis podrán ser vendidos. Hablamos con un experto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los alimentos con cannabis no son algo nuevo. Todos han escuchado sobre los famosos brownies, pero actualmente, en la industria legal, existe una infinidad de productos con CBD y/o THC que ofrecen diferentes experiencias y beneficios a los consumidores.

Existen gomitas, dulces, paletas, pasteles, frituras, y básicamente se pueden preparar varias comidas con mantequilla de cannabis. En México, donde se habla sobre la legalización del cannabis, el tema de los alimentos con cannabis o comestibles no es tan sencillo como el del uso lúdico de la planta de la marihuana. Decidimos consultarlo con un experto.

Para esto, primero tenemos que revisar la situación de la legislación del cannabis en México. Hugo Álvarez, fundador de Canncura, empresa enfocada a generar cultura de consumo educado y responsable del cannabis, señala: “Aún seguimos en un proceso trunco. El proceso general es, la propuesta vino por Olga Sánchez Cordero, fue al senado, se trabajaron varias ideas, llegaron a un acuerdo en conjunto, se votó, se aceptó, se mandó a cámara de diputados, se regreso al senado y se acabó la Legislatura”. Sin embargo, una vez que esto pasó, el senado señaló que no se iba a realizar la votación para realizarle revisiones a la propuesta una vez más, ignorando así una orden de la Suprema Corte de Justicia, la cual había solicitado que se votara por la ley en la fecha del 1ro de abril de este 2021.

El Imparcial: imagen de artículo

Debido a este retraso, se realizó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, la cual señalaba que era inconstitucional prohibir el uso lúdico de cannabis de forma personal. “Esto es igual al autocultivo, sin embargo, eso no significa que ya se pueda usar, ya que ellos establecieron una regla que era sacar un permiso a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y el problema actualmente es que la comisión está saturadísima por la pandemia de Coronavirus y no hay citas para darte un permiso para uso del cannabis. Esa es la realidad".

La ley no pasó", señala Hugo, quien ha formado parte de los esfuerzos de que se haga una legislación justa. "Y ahora estamos esperando a que sí saquen la ley. Ahora no tienen prisa porque el mandato de la Corte ya se superó. Se dice que el 1ro de septiembre, cuando empiece la legislatura, se va a platicar, pero no podemos esperar eso".

"Como propuesta anterior, en la que tuvimos la fortuna de trabajar con ellos y decirles lo que pensábamos de lo que hacían, los comestibles, en general, como gomitas con THC, estaban prohibidas. Sobre si los restaurantes podrán tener comida con cannabis, la respuesta por ahora es no. No se va a poder en la primera etapa, o eso aparentaba en la ley que se trabajó en la Legislatura pasada. Todo puede cambiar, pero la realidad es que podría pasar por etapas, como en Canadá".

El Imparcial: imagen de artículo

En Canadá, primero se legalizó el tema medicinal, después el recreativo pero sólo pudiendo usar la flor, sin productos comestibles, ni extractos, ni cosméticos. Después, en la segunda etapa, se permitieron los comestibles, eso podría suceder en México, pero hasta el momento, con la ley que se revisó en el senado, no está permitido el comercio de productos de este tipo. Sobre si se revisará quedan bastantes dudas, pero lo cierto es que este proceso puede ser paulatino y veamos este tipo de productos hasta después de que se permita el uso lúdico y ya no sea criminalizado como aún lo es.

Tendremos que esperar a la próxima Legislatura para saber cómo avanzará el tema del cannabis, y sobre los comestibles, puede que pasen algunos años hasta que los veamos en tiendas. Lo cierto es que al principio podríamos ver una presencia mayor de productos con CBD.

En esta nota