Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Home Office

¿Harto de Home Office? Cómo regresar a la oficina de manera segura

Resuelve el dilema de ir o no a la oficina regresando y teniendo herramientas para protegerte a ti y a tus empleados contra el coronavirus y sus nuevas variantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pregunta más frecuente cada vez es ¿Qué tan seguro es regresar a las oficinas, colegios o espacios comunes? La verdad es que las vacunas se están desplegando y aunque en México estamos en el tercer pico de la pandemia, el regreso a las actividades diarias a pesar de lo que marcan los semáforos federales o estatales, es inevitable.

Obviamente, para quiénes tienen hijos el regreso a los colegios representa un conflicto y más aún, para todos los demás, sobre todo, los adultos trabajadores que obviamente están más vulnerables al virus y con mayor riesgo de infectarse.

Cifras de las Naciones Unidas reportan que antes de la pandemia había unos 260 millones de trabajadores que no acudían a un centro laboral (sin incluir a los empleados domésticos o de cuidados) y hoy en día la Organización Mundial del Trabajo (OIT), estima que esa cifra puede haberse duplicado para abarcar hasta la tercera parte de la fuerza laboral trabajando a distancia en países de Norteamérica y Europa y la sexta parte en África subsahariana.

El Imparcial: imagen de artículo

La seguridad ante todo

Mientras algunas personas anhelan el regreso a las oficinas hay quienes están perturbados de que sus empleadores les hagan regresar a ellas. Y bueno, las empresas ante este contexto, más allá de buscar ofrecer comodidad y salud mental a los trabajadores, deberán tratar de garantizar su seguridad física.

En casa uno de los beneficios que tienes es que se minimiza el riesgo de contagio. Las empresas también tienen efectos positivos ya que están economizando al invertir menos en recursos humanos y materiales, espacios de oficina y optimizando los tiempos de sus empleados al evitarse los traslados.

Según Forbes México, el reporte Tendencias del Entorno Laboral en México 2021 desarrollado por Kelly Services, menciona que alrededor del 30% de los trabajadores de país regresarán a sus centros de trabajo este año y poco más de la mitad serán sometidos a un esquema híbrido (57%) con un regreso parcial a las oficinas.

Y tristemente, por si ya te habías acostumbrado, déjanos decirte que según ellos solamente el 13% se quedará trabajando de forma virtual. Datos de otras fuentes dicen que un 25% de las empresas en el mundo permanecerán vía remota.


El Imparcial: imagen de artículo

Volver a la oficina: una mejora en la ventilación es crucial

El Imparcial: imagen de artículo

No se puede olvidar la limpieza y la desinfección de áreas antes de entrar a la oficina y durante los horarios laborables

El Imparcial: imagen de artículo


El monitoreo e investigación de casos positivos por COVID-19 es una responsabilidad de los empleadores

Proponer esquemas laborables híbridos

El Imparcial: imagen de artículo

Otras sugerencias

Todas estas recomendaciones son basadas en lo que dicen expertos en el tema e instituciones como los CDC.

En esta nota