Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Felipe VI tendrá una nueva visión de San Juan a través de sus artistas

El Museo de San Juan, fundado en 1979, ya fue visitado por Felipe VI en 2016 durante su viaje a Puerto Rico con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española.

San Juan.- El rey Felipe VI tendrá una nueva visión de la capital de Puerto Rico, adonde llega este lunes, a través de los artistas de la ciudad durante su visita a las exposiciones del Museo de San Juan.

"Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años" y "La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas" son las muestras que el monarca disfrutará mañana en el marco de su viaje oficial a la isla.

El Imparcial: imagen de artículo

Ambas exposiciones presentan un recorrido cultural por San Juan desde su fundación hace cinco siglos por parte de los españoles y exhiben algunas obras inéditas del tesoro de la Catedral que nunca antes se habían expuesto al público.

Es extraordinario poder mostrarle lo que ha sido la producción realizada en la ciudad de San Juan, creo que va a tener la oportunidad de ver otra visión de la ciudad desde nuestros artistas: orfebres, pintores y grabadores"

Dijo el director del Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez.

El responsable del museo y comisario de la exposición "Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años" expresó su "alegría" por poder mostrar a Felipe VI estas obras y consideró que esta oportunidad es "sumamente interesante para la historia cultural de la ciudad".

El mejor arte San Juanero

Pérez aseguró que se trata de "dos magnas exposiciones que recogen lo mejor que se ha producido en términos del arte y la cultura en San Juan".


"Arte, Imagen y Devoción: San Juan 500 años" abarca los tres momentos más destacados al servicio del culto en la ciudad, desde la orfebrería realizada por los plateros entre los siglos XVI y XIX, a los cuadros del pintor puertorriqueño José Campeche y Jordán y las opalinas del artista Arnaldo "Marcolino" Maas.


Entre las piezas destaca un atril escurialense en plata maciza del siglo XVII, donado por el gobernador de Puerto Rico Íñigo de la Mota Sarmiento en 1637.

Pérez subrayó que la exposición alberga "lo más logrado del arte sacro" de la isla de San Juan y que el tesoro de la Catedral es "de los más significativos de la orfebrería hispanoamericana por el valor de antigüedad que tienen sus piezas".


Por su parte, la exposición "La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representaciones artísticas" toma como referente el libro del mismo nombre en el que un grupo de historiadores reflexionó sobre el valor estético y cultural de unas 200 obras.

Un recorrido cronológico

La muestra se centra en producciones de artistas extranjeros y locales que tuvieron por tema la isleta de San Juan y, a través de ellas, se puede apreciar cronológicamente el desarrollo urbano, social y cultural de la urbe.


"El gobernador Don Ramón de Castro", de José Campeche; "La escuela del maestro Rafael Cordero", de Francisco Oller; "La Botella", de Rafael Tufiño; "La vista de la Bahía de San Juan", de Ángel Botelo Barrios; y "Calle San Sebastián", de Antonio Martorell, son algunos de los cuadros expuestos.

El Imparcial: imagen de artículo

El director del Museo de San Juan indicó que esta selección muestra "cómo la ciudad ha sido vista por los artistas y cómo obras importantes han sido parte de la historia de la ciudad... La ciudad ha sido un tema extraordinario para los artistas", señaló.


El rey de España, además de visitar estas y otras exposiciones culturales, se reunirá mañana con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y participará en un foro económico y empresarial.

En esta nota