No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Fallecio Vicente Morales, musicalizador de la radionovela "Kaliman"

A la edad de 90 años falleció el legendario musicalizador Vicente Morales Pérez, una leyenda de la época dorada de la radio en México. 

Avatar del

Por El Imparcial

A la edad de 90 años falleció el legendario musicalizador de los años de oro de la radio en México, Don Vicente Morales.

A la edad de 90 años falleció el legendario musicalizador de los años de oro de la radio en México, Don Vicente Morales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Falleció a los 90 años Vicente Morales, trabajó en la famosa radionovela "Kalimán", una leyenda de la época dorada de la radio en México.

En su cuenta de Twitter, Radio Educación lamentó el fallecimiento de Vicente Morales Pérez, una de las leyendas de la época de oro de la radio mexicana.

Vicente Morales, comenzó su carrera acomodando los discos de pasta y se convirtió en un generador de atmósferas: acompañado siempre de una maleta, podía hacer el galope de un caballo, el rechinar de las puertas, los rayos en una noche lluviosa y hasta el chillido las ratas cuando se hundía el barco. 

Vicente Morales trabajó en la XEQ, al lado de su cuñado, el ingeniero Guillermo Barrera, en el tiempo en el que la radio se hacía en directo, por eso aprendió del oficio desde abajo y así continuó con su labor, más de siete décadas, primero como operador y luego como parte de una labor en la que se llegó a convertir en uno de los referentes de la radio mexicana: la musicalización y los efectos sonoros.

La primera radionovela en la que colaboró Vicente Morales fue "Cárcel de mujeres". Uno de sus trabajos más recordados es la radionovela de "Kalimán", la cual tuvo ocho mil capítulos y se grabó durante 15 años.

"El auditorio se llenaba cuando hacíamos Kalimán, fueron ocho mil capítulos, durante 15 años. Empezó en Grabadora México: cuando se acabó la Q, el señor Azcárraga dijo llévense lo que quieran. Imagínate los capítulos que se hicieron, ambientadas en diferentes países. A veces llegaban las muchachas a conocer Kalimán: lo hacía Luis Manuel Pelayo y Luis de Alba interpretaba a Solín. Cuando las muchachas los veían, siempre se desilusionaban. Esa es la imaginación que crea la radio".

Vicente Morales supervisaba programas, en especial en Radio Educación, desde 1968, en alguna ocasión aseguró que extrañaba hacer programas en vivo y frente al público.

 
En esta nota

Comentarios