Tendencias
Cintilla de tendencias

Aerolínea de Sedena

Vicente Fox

Pegasus

Kenia Os

Fallece el arqueólogo Raúl Noé Matadamas Díaz

Raúl Noé Matadamas Díaz fomentó la creación de empleos en la comunidad, la difusión del patrimonio y la preservación y clasificación de hallazgos arqueológicos.

Avatar del

Por El Universal

Raúl Noé Matadamas Díaz fomentó la creación de empleos en la comunidad, la difusión del patrimonio y la preservación y clasificación de hallazgos arqueológicos.(INAH)

Raúl Noé Matadamas Díaz fomentó la creación de empleos en la comunidad, la difusión del patrimonio y la preservación y clasificación de hallazgos arqueológicos. | INAH

Ciudad de México.- El día de ayer martes falleció el arqueólogo Raúl Noé Matadamas Díaz, quien tendría alrededor de 30 años de experiencia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Matadamas se habría formado en la Universidad Veracruzana y en el año de 1993 habría ingresado al Centro INAH como investigador, donde también realizó nueve temporadas de investigación arqueológica.

Bocana del Río Copalita, en Bahías de Huatulco, fue el proyecto principal de Raúl, donde fungió como director de la investigación con el fin de conservarle. En dicho sitio, en compañía de sus colaboradores, Noé se dio cuenta de los patrones culturales antiguos de aquel asentamiento urbano que datan desde el Preclásico para prosperar en el Clásico y decaer en el Posclásico. 

El caudaloso río Copalita y su desembocadura al océano Pacífico fue escenario natural para que los pueblos mixe –zoque y zapotecos de la Sierra Sur– desarrollaran un proceso civilizatorio al que también se vincula a grupos étnicos como los nahuas, tolteca-chichimecas, chontales, chinantecos y mixtecos"

Declaró en su momento Matadamas Díaz.

Aportaciones antropológicas

Además de las aportaciones antropológicas, el hallazgo de restos óseos en el sitio arqueológico y su investigación dieron información sobre las enfermedades que causaron a esas comunidades.

El INAH destaca que la aportación de Raúl Noé Matadamas Díaz no sólo se limitó a los descubrimientos, sino a la creación de empleos en la comunidad, la difusión del patrimonio y la preservación y clasificación de hallazgos arqueológicos. "La importancia de la investigación de Raúl Matadamas se debe a la casi nula información previa que se encuentra en fuentes coloniales y a la poca cantidad de trabajos arqueológicos en la región costera de Oaxaca", informa el boletín.

El arqueólogo trabajó en el rescate de los muros de Teotitlán del Valle, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y publicó libros como "Las rutas de la tierra del sol" (Universidad Tecnológica de la Mixteca), "Riqueza cultural de la Sierra Sur" (Universidad de la Sierra Sur), "Mitos y simbolismos en la cultura mixteca" (Universidad Tecnológica de la Mixteca) y "Símbolo y representaciones zapotecas" (Universidad del Istmo).
 

En esta nota

Comentarios