Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Feria del Libro

FIL de Guadalajara inicia este sábado; Unión Europea, invitada de honor

Con la presencia de 2 mil 200 editoriales de 49 países en un espacio de exhibición de 43 mil metros cuadrados, la feria servirá como plataforma para negocios editoriales y la transacción de derechos, ofreciendo al público la posibilidad de acceder a 450 mil títulos.

Guadalajara, Jalisco.- Este sábado da inicio la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad de Guadalajara, consolidándose como la más grande en lengua española.

El evento reunirá a 650 escritores procedentes de 45 países, destacando la participación especial de la Unión Europea (UE).

La apertura oficial se marcó con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la reconocida poeta mexicana Coral Bracho.

Trabajadores y expositores participan en el montaje de stands, previo a la inauguración previo al inicio de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

La inauguración de la FIL

Este acto inaugural da inicio a nueve días de intensas actividades, que incluirán 630 presentaciones de libros de diversos géneros y alrededor de 3 mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

Con la presencia de 2 mil 200 editoriales de 49 países en un espacio de exhibición de 43 mil metros cuadrados, la feria también servirá como plataforma para negocios editoriales y la transacción de derechos, ofreciendo al público la posibilidad de acceder a 450 mil títulos.

Trabajadores y expositores participan en el montaje de stands, previo a la inauguración previo al inicio de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), hoy en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México). EFE/ Francisco Guasco

Este año, la FIL se enfrenta a la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, quien falleció en abril pasado. A pesar de esta pérdida significativa, la feria mantiene su compromiso con la promoción de nuevos talentos y narrativas, esperando la participación de cerca de 800 mil asistentes de todas las edades.

Unión Europea, invitada de honor

La Unión Europea, invitada de honor, presenta una delegación compuesta por 70 escritores y 50 editores de sus 27 Estados miembros.

MEX2626. GUADALAJARA (MÉXICO), 24/11/2023.- Trabajadores y expositores instalan los puestos de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) hoy, en Guadalajara, Jalisco (México). La FIL, la más grande del idioma español, comienza este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países, y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor, que ya ha comenzado a dejar sus huellas en la urbe. EFE/ Francisco Guasco

Su presencia se ha destacado con la inauguración de la exposición 'Mosaico. Código itálico de un arte atemporal' en el Museo Cabañas.

La exhibición multimedia narra la rica historia de Italia a través del antiguo arte del mosaico, celebrando la diversidad cultural de lugares como Roma, Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina y Baia.

MEX2626. GUADALAJARA (MÉXICO), 24/11/2023.- Fotografía de las instalaciones donde se celebrará la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) hoy, en Guadalajara, Jalisco (México). La FIL, la más grande del idioma español, comienza este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países, y con la Unión Europea (UE) como invitada de honor, que ya ha comenzado a dejar sus huellas en la urbe. EFE/ Francisco Guasco

Pluralidad de la Unión Europea

Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura, expresó que la muestra simboliza la pluralidad de países en la Unión Europea, comparándola con el arte del mosaico.

Se nos ocurrió traer aquí una exhibición dedicada al arte del mosaico, porque (es) como Europa que hay una pluralidad de países y todos juntos pueden avanzar, pueden hablar con una sola voz guardando sus propias diferencias”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

La exposición permanecerá en el Museo Cabañas hasta el 24 de febrero de 2024 y se trasladará a la Ciudad de México en la primavera de ese mismo año, ofreciendo a los visitantes una ventana única a la riqueza cultural europea.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota