No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Exige el Focine 40% de cine nacional en las salas

El Fomento al Cine Mexicano apoyará espacios de exhibición con condiciones

Avatar del

Por El Universal

Exige el Focine 40% de cine nacional en las salas

Exige el Focine 40% de cine nacional en las salas

Una de cada diez funciones que tengan los cines apoyados por el nuevo Focine, deberán tener interpretación simultánea en lengua de señas o alguna lengua indígena.

También se pide la obligatoriedad que el 40% de la programación anual sea de películas nacionales pues en caso contrario, tendrán que regresar el dinero otorgado.

Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano en el Imcine, destaca que la idea es contribuir a la formación de públicos.

"Cuando se de el equipamiento a los espacios es importante que tengan en cuenta que el 40% debe ser de cine mexicano, no lo tomen a la ligera. Se deben reportar y mandar testigo de eso, sino se cumple, se deben reintegrar los recursos", subrayó.

El Focine (Fomento al Cine Mexicano), nueva figura de apoyos en lugar de los extintos Fidecine y Foprocine, lanzó el viernes doce convocatorias para consolidación, producción, exhibición y preservación de acervos fílmicos.

Existen dos convocatorias alusivas a la exhibición: para equipar y/ o acondicionar espacios que comprueben al menos un año de trabajo contínuo y otra sobre actividades de fomento, promoción y exhibición de cine mexicano.

Para ambos casos se puede pedir un máximo de 1.5 millones de pesos o hasta el 80% del costo presupuestado, lo que ocurra primero. Quienes opten por la primera opción sólo podrán ser beneficiados una vez, mientras que la segunda, si contempla pedir apoyos cada año.

"Lo que queremos es que no quede ningún peso entre todas las convocatorias, queremos que se aprovechen", expresó Lola Díaz González, subdirectora de Promoción Nacional del Imcine.

Isabel M. Kerlowm, Jefa de Departamento de Festivales y Eventos Cinematográficos del Instituto, aclaró que los certámenes pueden aplicar por las secciones de cine nacional que conformen su programación.

Para esta primera edición del Focine, cuya convocatoria cerrará el 15 de febrero, se tienen 103 millones de pesos para repartir.

Los cambios de las reglas indican que lo no ejercido en el año, deben regresarse a Hacienda.

En esta nota
  • Cine

Comentarios