Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Unidad de Rescate Canina

Evil y Ecko: Los héroes de cuatro patas que salvaron vidas en la tragedia de la Línea 12

Al igual que Frida en 2017, los perritos apoyaron en la búsqueda y rescate de sobrevivientes en el siniestro ocurrido el pasado martes 3 de mayo.

CIUDAD DE MÉXICO. – La noche del 3 de mayo del 2021 será recordada como una tragedia impactante y dolorosa, pues el derrumbe de una parte de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México ha cobrado al menos 25 vidas y 79 heridos.


A la escena, los rescatistas no se hicieron esperar y con ellos llegaron Evil y Ecko, dos binomios caninos entrenados en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


Los perritos de rescate son hermanos, de la raza belga Malinois y junto con el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano lograron recuperar 20 cuerpos de una trabe de la estructura del metro.


Al igual que Frida en septiembre de 2017, Evil y Ecko son parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes ante este tipo de catástrofes. Sus esfuerzos fueron fundamentales para el equipo de rescate, pues gracias a ellos pudieron encontrar a personas que aún estaban con vida y tuvieron la oportunidad de salvarse.


El esfuerzo y el apoyo humano es invaluable, y al siniestro acudieron rescatistas, protección civil, bomberos, ambulancias, civiles y demás para brindar su ayuda, misma a la que se sumaron los canes con sus habilidades naturales y su sentido agudo del olfato que es capaz de detectar distintos aromas que ayudan a encontrar seres humanos, aún bajo varias piezas de escombro y tierra.


En redes sociales circulan imágenes donde se pueden observar a los pequeños héroes en cuatro patas que entraron a la zona afectada sin temor, dispuestos a apoyar en la búsqueda de sobrevivientes.


Pequeños grandes héroes.


Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, Evil y Ecko, además de Frida, ayudaron a rescatar a las personas atrapadas en los edificios colapsados. Además, los perritos ya tienen experiencia en este tipo de siniestros, pues en 2010, fueron enviados a Haití para apoyar en las tareas de rescate luego del fuerte sismo que azotó la isla.


Frida participó en labores de rescate tras la explosión de la Torre Pemex en 2013, el terremoto en Haití de 2010, el alud de Guatemala en 2012 y el terremoto en Ecuador de 2016.


Luego de 10 años de servicio, Frida se jubiló con honores y la Marina le entregó un juguete como muestra del comienzo de su nueva vida: apoyar con el entrenamiento de los nuevos elementos en la Unidad de Rescate Canina.

Evil y Ecko también ha apoyado en los rescates tras los sismos, y sus habilidades se complementan, pues según los medios mexicanos, Ecko es “más intrépido”, pues se mete en hoyos y escarba, también, cuando llega al vehículo de rescate, se para en dos patas para subir. Por su parte, Evil se espera a que lo carguen para subir, pues él sabe que no alcanza.


El entrenamiento que recibieron les permite participar en actividades de detección de narcóticos, explosivos y personas en zonas de rescate.


Así como ellos, también se han destacado otros “lomitos” por su extraordinaria labor, como Chichí, un pastor belga que participó en el rescate de un edificio derrumbado en Chihuahua. El perrito lamentablemente perdió la vida en 2019 debido a las consecuencias de una lesión en la médula espinal.


Recordamos a Titán, el también Pastor Belga que trabajó sin descanso por 48 horas seguidas, lo que casi le causó un colapso por su tremendo apoyo en la zona de Tlalpan, CDMX.


En el Cuerpo de Bomberos de Silao, Guanajuato, también está Titán, quien salvó a 26 personas de un edificio colapsado en Álvaro Obregón.


Y por último, Nala, una Golden Retriever que forma parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias, salvó al menos a 7 personas en una fábrica derrumbada.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota