Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

Errores al hacer abdominales, que impiden obtener el six-pack de en sueño

Estos errores al hacer abdominales no sólo pueden impedir que te pongas en forma, sino que incluso pueden provocar lesiones graves y daño a la espalda. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los errores al realizar ejercicios abdominales se deben de tratar de evitar, por que no solo afectarán a tu figura, sino también pueden provocar daños severos en tu salud.

De hecho, un estudio de Harvard Health Publications señala que las abdominales o sit-ups pueden ser dañinas para la espina dorsal y que puede causar lesiones graves a la espalda. Esto ha provocado que incluso el ejército estadounidense ya las haya prohibido.

A pesar de esto, muchos siguen amando las sit-ups en sus rutinas para ganar abs marcados. Si eres de ellos, al menos trata de evitar estos errores al hacer abdominales para evitar el daño a la espalda y asegurarte que estás trabajando los músculos que quieres. Esto también aplica para las crunches.

Jalar el cuello con las manos

Este es uno de los errores más básicos al hacer abdominales, y suele ser por un mal entendimiento de cómo funciona el ejercicio. Por otra parte, esto se puede provocar lesiones.

Al hacer abdominales, las manos que van detrás de la cabeza, no la tiene que empujar en ningún momento, sino que solo debemos rozarla con la yema de los dedos.

El ejercicio no consiste en empujar el cuerpo, sino en hacer el esfuerzo con las abdominales. Si apenas estas iniciando, puede que sea complicado, pero debes evitar en lo posible empujar la cabeza, esto puede provocar dolor de cuello o una lesión más grave a largo plazo.

El Imparcial: imagen de artículo

Ir demasiado rápido

Este es un error muy común al practicar deporte. Aunque pensemos que lo que importa es la velocidad o la cantidad de ejercicios que hagamos, en realidad lo que importa es el trabajo que estemos realizando con los músculos, y eso no se puede lograr con rapidez. Lento es mejor para trabajar realmente cada parte que se involucra en el ejercicio y nada queda de lado.

Muchos lo hacen más rápido porque así parece más sencillo, y no es casualidad. Se siente así porque no estamos trabajando bien el centro. No debemos alzarnos demasiado rápido y, particularmente, si nos dejamos caer demasiado rápido, estamos evitando la mitad del ejercicio. Hay que tomar el tiempo necesario para hacerlo de manera correcta.

No respirar de manera correcta

Un error muy común al realizar distintos tipos de ejercicio, es no respirar de manera adecuada. Una parte importante cuando queremos adelgazar o ganas músculo es la respiración, ya que se oxigenen los músculos e impulsa el sistema cardiovascular.

En las abdominales o crunches es común ver que aguantamos la respiración porque así se siente sencillo impulsar los abdominales, sin embargo sostener el aire demasiado tiempo puede ser malo para la salud y puede no ser tan efectivo para tu cuerpo. La clave está en inhalar cuando estamos echando el cuerpo hacia atrás, y exhalar cuando levantamos los hombros del piso.


El Imparcial: imagen de artículo

Levantar la espalda baja del piso

Otro de los errores al hacer abdominales es cuando levantamos la espalda baja del piso antes del resto del cuerpo. Suele suceder cuando ya hacemos varias repeticiones y comenzamos a cansarnos, pero también puede pasarle a novatos que no conocen bien cómo es el movimiento.

Lo correcto es impulsar los hombros hacía adelante, usando también el centro, sin usar tanto la parte de la espalda baja, ya que esa se puede levantar antes que lo demás y generaríamos demasiado esfuerzo en esa parte, lo cual puede provocar dolor de espalda, de cadera y otras condiciones negativas que pueden impedir que hagas ejercicio.

Confundir abdominales con crunches

Esto no es un error de acción, sino una simple confusión. Las crunches son una especie de abdominales que no requiere que levantemos tanto la parte superior del cuerpo, y los hombros no deben separarse mucho del piso. Es un ligero movimiento con el que impulsamos el centro y los abdominales.

Las abdominales o sit-ups sí requieren un levantamiento más amplio, hasta que la espalda quede en un ángulo cercano a los 90º. Suele ser un poco más complicada, debido al esfuerzo.

En esta nota