No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

En cuarentena, Italia lee a Dante Alighieri

Estudiantes italianos, que realizan sus clases a distancia, estan invitados a leer a Dante y compartir con el hashtag #IoLeggoDante sus versos más queridos.

Avatar del

Por EFE

La luna llena "se posa" sobre la mano de la estatua que tiene el afamado poeta en Nápoles.(EFE)

La luna llena "se posa" sobre la mano de la estatua que tiene el afamado poeta en Nápoles. | EFE

ROMA, Italia.- Ni siquiera el celebérrimo poeta Dante Alighieri, que marcó en el imaginario de generaciones la idea universal del infierno, podría imaginar las circunstancias de la celebración del Dandtedì, la primera jornada dedicada en Italia al autor de la Divina Comedia.

"E quindi uscimmo a riveder le stelle" (y entonces salimos a volver a ver las estrellas) es el verso con el que concluye el Infierno de la Divina Comedia, y es a esa esperanza tras los tiempos oscuros a la que se agarran los italianos que hoy celebran desde sus casas este día, con lecturas compartidas y actos por streaming.

Escritores, académicos y cientos de estudiantes de todo el país se han sumado a la lectura colectiva de la gran obra del poeta toscano, compartiendo en las redes sociales sus versos favoritos y resaltando la importancia de leer la Divina Comedia en una situación que perfectamente podría definirse como dantesca.

"Dante es nuestra lengua, es la idea misma de Italia y en estos días necesitamos tenerla viva", escribió en Twitter el ministro de Cultura e impulsor de la iniciativa, Dario Franceschini, animando a participar en una jornada que se celebra por primera vez, en previsión del 700 aniversario de la muerte del poeta el 25 de marzo de 2021.

La idea nació en 2017 del escritor y periodista Paolo di Stefano, quien reivindicó la actualidad del autor de la Comedia, ya que según su vídeo compartido en las redes sociales, "cada día se publica un nuevo ensayo sobre su obra, una prueba de que todavía nos sigue haciendo palpitar el corazón".

A las 12:00 todos los estudiantes italianos, que desde hace semanas realizan sus clases a distancia, estaban invitados a leer a Dante y compartir con el hashtag #IoLeggoDante sus versos más queridos.

En la planificación original de la jornada se incluían decenas de actividades en museos, teatros y centros culturales, pero desde las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente al coronavirus, muchas se han cancelado y otras se están realizando desde casa.

Ahora todos los esfuerzos tienen como punto de mira el año que viene, la gran efeméride del autor italiano más universal, y para la que se han preparado ya un vocabulario de los términos usados en la Divina Comedia por parte de la Accademia della Crusca, la institución lingüística más prestigiosa del país.

"Dante está con nosotros en nuestras casas y será él quien nos guíe cuando por fin podamos salir", señaló en un vídeo el profesor Carlo Ossola, presidente del Comité Nacional para la celebración de la efeméride, quien esperó que estos días sean una lección de "quietud y simplicidad" siguiendo el ejemplo del poeta.

El escritor que dio nombre al término universal "dantesco" murió hace 699 años precisamente por el contagio de una epidemia, la malaria en su caso, y lo hizo en Rávena, lejos de su Florencia natal, exiliado por los conflictos políticos e ideológicos de su época.

Los escritores italianos, como Sandro Veronesi o Giorgo Montefoschi, han hecho públicos vídeos en reconocimiento al que se considera el padre de la lengua italiana, ya que muchas de las normas que unificaron este idioma se redactaron en base a su obra.

También los grandes museos del país, que llevan días enseñando sus obras a través de Internet, se han volcado en la difusión del arte relacionado con el poeta, como han hecho las Galerías de los Uffizi de Florencia con obras de Botticelli o Cimabue.

Los italianos han decidido no recordar, de momento, el que es posiblemente el verso más famoso del poeta: "Abandonad toda esperanza quienes aquí entráis", y se han decantado por celebrar las estrofas que el "Sumo Poeta" dedicó al amor y a la esperanza en uno de los momentos más difíciles para el país en su historia reciente.

En esta nota

Comentarios