Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Coronavirus

Emprendimientos llenos de solidaridad que nacen en medio del COVID-19

Varias iniciativas han surgido en materia de salud para hacer frente al coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Varias iniciativas han surgido en materia de salud para hacer frente al coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El portal Weforum publicó algunos inventos que han surgido durante estos momentos que mantienen prácticamente paralizado al mundo.

Un diseñador londinense de nombre Steve Brooks pensó en crear un “gancho de higiene” que cabe en un bolsillo. Esto permitirá abrir puertas y está hecho de un material no poroso fácil de limpiar. Brooks ha recibido solicitudes del NHS Gales y, mientras tanto, está donando un gancho por cada uno que venda.

El galés Wyn Griffiths ideó también algo que permita abrir las puertas, enganchándose de las manijas. Se puede utilizar el antebrazo para poder manipular la puerta.

El hombre distribuyó el diseño 3D en línea de forma gratuita para que aquellas personas que tengan una impresora de este tipo puedan ayudar a algún hospital local.

También el doctor Rhys Thomas del Hospital Glangwili en Carmarthen en Gales ideó un ventilador básico “simple y robusto”, diseñado para ayudar a pacientes a respirar.

Dijo que no todos necesitarán UCI, si primero se trata con este ventilador.

En Estados Unidos, una joven estudiante del último año de la Universidad Eastern Kentucky de la carrera de Educación Diferencial decidió crear un cubrebocas transparente para personas con discapacidad auditiva, esto según una nota publicada en El Heraldo de México.

Los fabricaron con algunos juegos de sábanas y un rollo de plástico. Ashley Lawrence y su madre decidieron ofrecerlos de manera gratuita.

Ahora en México específicamente en Hermosillo, Sonora la empresa de tecnología Moretech creó un prototipo de ventilador mecánico. Joaquín Contreras explicó en entrevista al Grupo Healy, que espera que sea del buen uso para poder mitigar la contingencia.

Eduardo Rodarte encargado del desarrollo técnico del prototipo dijo que aunque hay algunos elementos que son desechables, dentro de la máquina está el controlador que permite monitorear cuánto aire se le suministra al paciente y si él mismo busca respirar por sí solo. El ventilador aún sigue en etapa de desarrollo.

Rafael Romero Hurtado también de Hermosillo, decidió hacer caretas de acetato. Aunque esto no es algo nuevo, lo que se destaca es que busca ayudar a otros ante la presencia del brote.

El proceso de elaboración lo hace desde su casa con una impresora 3D. Con tan solo 17 años las está regalando a los conocidos, familiares, doctores de la familia. A través de un grupo que pertenece dentro de esta misma causa han llevado a centros de salud que lo requieran.

Ahora bien, la empresa mexicana XE Ingeniería Médica también ha desarrollado algo novedoso. Una cápsula que contribuye a aislar al paciente. Tiene un contenedor que estabiliza la presión. Permite que el paciente respire sin contaminar al que está cerca.

En China, un hombre diseñó una cápsula sellada inspirada en un popular videojuego de Hideo Kojima 'Death Stranding'. En una entrevista a Sputnik News Cao Junjie, investigador de la compañía Bai Ying explicpo que la misma está compuesta de dos partes: la bolsa donde va el bebé y un ventilador electrónico, capaz de regular la presión.

Una empresa italiana también se sumó a estas iniciativas. Isinnova realizó una impresión 3D de válvulas para respiradores, según un video compartido por MSN. Además adaptaron una máquina de buceo para que puedan conectarse a respiradores.

En esta nota