Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diabetes

Empeoran pandemias daño por tuberculosis en México

El año pasado se diagnosticaron 16 mil 617 personas con esta enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO.- Las epidemias de diabetes y de Covid-19 han agravado la detección y tratamiento de la tuberculosis en el País, alerta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

De acuerdo con un informe, el año pasado se diagnosticaron 16 mil 617 personas con tuberculosis, 23.5% menos que el promedio registrado en los cinco años anteriores, es decir, 21 mil 727.

“Es de suponer que la prevención, el diagnóstico, tamizaje y tratamiento de tuberculosis latente y activa se hayan visto afectados (por la pandemia)”, advierte el documento.

El Instituto asegura que la diabetes, una de las principales causas de muerte entre los mexicanos, eleva el riesgo de padecer tuberculosis, por lo que es más probable que esta enfermedad circule en clínicas del sistema de salud.

Los pacientes con glucosa descontrolada tienen tres veces más riesgo de padecer tuberculosis, manifestaciones clínicas más graves y mayor frecuencia de fracasos, recaídas y reinfecciones”según el informe.

Te puede interesar: Sonora y BC, son zonas endémicas en tuberculosis: Salud

“Es probable que la carga de diabetes esté impactando negativamente en las tasas de tuberculosis, y también que haya transmisión en las unidades de salud que brindan atención a pacientes con diabetes”, expone.

Pese a este problema, los retos que se enfrentan en la atención de esta enfermedad son la escasez de herramientas diagnósticas sensibles y de bajo costo y la poca disponibilidad de las mismas en unidades cercanas al paciente, indica el informe.

En esta nota