Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Omicron en CDMX

Carmen Aristegui

Pemex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Embarazos en niñas menores de 14 años son en su mayoría por violencia sexual

La violencia sexual es un causa de embarazos entre niñas menores de 14 años, ya que, en mayor proporción, son producto de la violencia ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano.

Avatar del

Por Redacción/GH

Durante el 2020 a nivel nacional se registraron 8 mil 876 nuevos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir 24 nacimientos diarios.  

Durante el 2020 a nivel nacional se registraron 8 mil 876 nuevos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir 24 nacimientos diarios.  

Ciudad de México.- La violencia contra mujeres y niñas constituye una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y persistentes a nivel mundial. 

En México, se contabilizan 8 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres.

Te puede interesar: Claves para educar a los jóvenes en relaciones sanas desde el primer amor
 
De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), la violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Violencia sexual, causa de embarazos

La violencia sexual es un causa de embarazos entre niñas menores de 14 años, ya que, en mayor proporción, son producto de la violencia ejercida por integrantes de la familia o del entorno cercano. De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), durante el 2020 a nivel nacional se registraron 8 mil 876 nuevos nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, es decir 24 nacimientos diarios.  

Te puede interesar: El aterrador mosaico de formas de violencia contra mujeres y niñas
 
Mientras que, datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, indican que de las mujeres de 15 años y más, 41.3% han experimentado algún tipo de violencia sexual y los estados que registran mayores índices de violencia hacia las mujeres son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
 
Cuando una niña de 15 años o menos se embaraza, tiene una probabilidad cuatro veces mayor de mortalidad materna comparado con el grupo etario de 20 a 24 años. Además de presentar complicaciones en su estado de salud durante y después del parto, enfrenta consecuencias en su desarrollo emocional, social, educativo, laboral y familiar que impactan significativamente en su calidad de vida.

Te puede interesar:  Machismos digitales: la enésima forma de agredir a las mujeres

Violencia contra la mujer atañe a toda la sociedad

La violencia contra la mujer es un tema que nos atañe a todos como sociedad y buscar cómo aportar para que logremos el desarrollo, la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas es tarea de todos. 

“Por ello, en Organon, uno de nuestros principales objetivos es apoyar y contribuir con el bienestar de todas las mujeres. Buscamos comprender sus necesidades de salud, sean grandes o pequeñas, para ofrecerles diferentes opciones terapéuticas que las apoyen a tener una mejor calidad de vida”, señala Fernando Fogarin, Director General de Organon México.

Te puede interesar: Violencia vicaria: la forma más cruel y habitual de hacer sufrir a una mujer
 
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, Organon se suma al esfuerzo del Gobierno de México establecido en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), la cual busca erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50% la tasa especifica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.6
 
*Fuente: Organon

En esta nota

Comentarios