Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

Elena Poniatowska denuncia en Twitter robo de arte

Elena Poniatowska está a la espera de las autoridades culturales realicen la investigación y le den una respuesta a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada.

Avatar del

Por Universal

Elena Poniatowska denuncia en Twitter robo de arte(Instagram)

Elena Poniatowska denuncia en Twitter robo de arte | Instagram

Ciudad de México.- Comenzaron a rendir frutos los esfuerzos de la escritora Elena Poniatowska por recuperar la obra del autor Nahui Olín titulada ''En el panteón'' mismo que prestó al Museo Casa Estudio Diego Rivera con el fin de ser expuesto sobre la pitora mexicana.

La obra al óleo representa un alegre y floreado entierro ''Naif'' enmarcado en amarillo, dicha obra nunca fue devuelta, pero las autoridades aseguraron que ya se encuentran atendiendo la denuncia de Poniatowska, además de realizar una investigación sobre la exposición que se realizó en 1992 donde se prestó dicha obra de Olín.

Justo 24 horas después de que la escritora y periodista publicara en su cuenta de Twitter:

ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate"

El comunicado en respuesta a Poniatowska

"Desde el momento en que la escritora Elena Poniatowska hizo público el señalamiento de robo de una obra de su propiedad, en préstamo para la exposición Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, se está dando puntual seguimiento a la investigación, la cual ya realiza el Museo Casa Estudio 'Diego Rivera y Frida Kahlo' en la documentación de dicha muestra que se llevó a cabo en ese recinto de diciembre de 1992 a marzo de 1993",

señala el comunicado donde informan que personalmente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación.


Poniatowska aseguró a que había recibido "la indiferencia total" de las autoridades culturales ante su denuncia de la que "nadie sabe nada". Dijo: "A mí no me pelan, no recibo absolutamente nada ni del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ni de (Secretaría de) Cultura, ni de nada, es la indiferencia total", afirmó en entrevista.

Constancia de préstamo

La escritora dijo que lo único que tiene en su poder del préstamo de la obra autoría de Nahui Olin es "la constancia de que ellos lo pidieron y de que ellos se lo llevaron". En su relato señaló: "Yo lo presté de mil amores, con mucho gusto", pero no se lo devolvieron. Aseguró que han pasado varios años, "me aguanté todo este tiempo, pero de repente me dio mucha tristeza. Yo no soy coleccionista, no tengo cuadros, obras que tú digas… pero ese sí era mío porque yo misma se lo compré a Raoul Fournier cuando iba a quitar su consultorio".


También señaló que quien le pidió el cuadro fue Mariana Holguín, coordinadora del proyecto, y que incluso ella acudió a la exposición que fue montada en una de las dos casas que construyó Juan O'Gorman para Diego Rivera en Altavista, pero cuando cerró la muestra y no le entregaron el cuadro, ella misma fue al museo a solicitarlo pero le dijeron "que se había perdido, que no estaba", y que después "el otro director fue Rius Caso, me dijo que habían buscado en las bodegas y que no había nada".


La escritora le compró a su tío Raoul Fournier la obra de Nahui Olin, él era médico de la pintora e iba a cerrar su consultorio. Ahora queda a la espera de las autoridades culturales realicen la investigación y le den una respuesta a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada.

En esta nota

Comentarios