No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

El cine cierra sus puertas ante covid-19

Avatar del

Por El Universal

El cine cierra sus puertas ante covid-19

El cine cierra sus puertas ante covid-19

Los cines de la Ciudad de México harán un intermedio desde hoy. Uno prolongado que durará, al menos, hasta el 19 de abril. La medida fue anunciada ayer por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum e incluye el cese de reuniones que impliquen más de 50 personas.

Esto es una medida para contener el contagio de Covid-19, que ya supera los 250 casos confirmados y ha cobrado la vida de dos personas en el país.

Esto afectará alrededor de 107 complejos de cine que existen en la capital, según datos del Sistema de Información de México (SIC). Algunos de estos cuentan hasta con 16 salas.

Cinemex ya había anunciado que endurecería sus medidas de limpieza, así como reduciría al 50% la capacidad en sus salas.

"Hay que estar atento a lo que indican las autoridades", mencionó Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la cual aglutina a exhibidores, distribuidores y productores mexicanos.

De acuerdo con cifras de Canacine, México es el cuarto país con más salas de cine, con 7 mil 619, seguido de India (9 mil 623), Estados Unidos (41 mil 048) y China (68 mil 588). El año pasado se vendieron 350 millones de boletos, un incremento respecto a años anteriores.

Tan sólo en la Ciudad de México, hay más de mil 300 salas de cine, la mayoría pertenecientes a las cadenas Cinemex y Cinépolis, además de Cinemark y otros cines independientes.

Actualmente, 31 filmes se estaban exhibiendo en la ciudad entre las dos principales empresas.
Fernando de Fuentes reconoció que hasta la primera semana de marzo la taquilla general iba en descenso respecto al año pasado, pero aclaró que esto estaba previsto por el tipo de estrenos.

"No había películas como el año pasado como 'Mirreyes vs godínez' y 'Capitana Marvel', que habían estrenado entonces".

Las distribuidoras como Sony y Videocine pospusieron sus lanzamientos programados para lo que resta del mes y abril.

El primer atraso fue "La isla de la fantasía", aún sin fecha próxima, y "Peter Rabbit", que se reprogramó para septiembre.

Videocine optó por cambiar "¿Y cómo es él?", con Omar Chaparro y Mauricio Ochmann, programada inicialmente para el 3 de abril.

La compañía informó en un comunicado:

"Estaremos muy atentos a la evolución de la situación siendo nuestro principal objetivo apoyar a la industria con lanzamientos importantes y con toda la fuerza de la empresa cuando las condiciones lo permitan".

José Antonio López, productor de "Veinteañera, divorciada y fantástica" que en la primera semana en salas contabilizaba más de medio millón de asistentes, reconoce que sí es un golpe, pero es más importante la salud de todos.

"Suena sensato y es un buen momento para que detenga todo, ya estaremos renegociando un estreno más adelante, cuando la gente esté lista para reactivar le economía", señala.

---¿Y los pequeños?.

A Casa del Cine, en el Centro Histórico, el aviso gubernamental no la tomó de sorpresa, pues ya habían tomado la determinación de cerrar sus puertas desde este fin de semana.

El lugar cuenta con una decena de empleados, los cuales tienen pago asegurado, prometen, hasta el 15 de abril.

"Después ya veremos, pero siempre hay cosas que hacer, tengo un auto que se puede vender o una cámara, lo importante ahora es la salud de todos", dice Carlos Sosa, director del inmueble.

Y junto con varias productoras se logró colocar en línea, gratuitamente, 50 títulos cuyo links se encuentran en la página oficial de Casa del Cine.

Entre ellas se encuentran "Alamar", de Pedro González Rubio; "Tijuanas sonidos del Nortec", "Sopladora de hojas", "Viento aparte", "No quiero dormir sola" y "Vaho".

"Van a estar abiertas por lo que dure la contingencia, es una manera de apoyar a que la gente se quede en casa y vea cine".

En el cine Tonalá informaron que los lunes está cerrado y a partir del martes sólo tendrán servicio de comida a domicilio para poder costear el pago de los empleados, que son entre 40 y 50.

En Estados Unidos, los cines encabezados por compañías como AMC, Regal, Alamo, Cinemark, Cineplex y Landmark fueron cerrados para evitar reuniones de más de 10 personas. La medida aplicará para las próximas seis u ocho semanas.

El cierre en México también aplica a todos los 158 teatros que hay en la ciudad (datos del SIC), aunque desde la semana pasada la mayoría acordó bajar el telón hasta el mes próximo.

En esta nota

Comentarios