Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cine

El celular será esencial para filmar: Yesenia Valencia

La creadora de "Smartfilms" sostiene que esa herramienta será necesaria tras la contingencia sanitaria

El teléfono celular será una herramienta necesaria para filmar una película tras la contingencia sanitaria, ya que las medidas de seguridad harán que los equipos de trabajo se vean reducido, considera Yesenia Valencia, creadora de SmartFilms, Festival de Cine Hecho con Celulares.

Ya en años pasados ha habido largometrajes rodados por completo con un móvil como la producción mexicana "Oso polar" y la estadounidense "Tangerine", ambas ganadores en certámenes internacionales.

En todo el orbe se están realizando protocolos para comenzar a hacer cine o televisión, con un mínimo de trabajadores posibles en set.

Valencia misma fue testigo de "El inquisidor", serie de seis episodios de media hora de duración, estrenada recientemente en online.

"Los crew tendrán que ser mucho más pequeños y, por ejemplo, ahora para una cámara que se usa en cine se necesitan tres personas: el cámara, el foquista y el asistente de cámara.

"Para 'El inquisidor' todos eran camarógrafos, hasta los actores; el director de fotografía montaba las luces y él trabajaba en la zona, esto envolvía a todo el equipo creativo", comenta la ejecutiva.

Valencia presentó la convocatoria SmartFilms México 2020 para todos los interesados en participar en las categorías juvenil y prrofesional, la cual cerrará el 3 de octubre.

El festival consiste en realizar un cortometraje enteramente con teléfono celular. Esta semana en la aplicación del certamen se subieron más de 100 cortos hechos de esa manera, sumándose cada semana más.

La también actriz colombiana de "Escobar, el patrón del mal" recuerda que no fue fácil romper con la idea de que el cine no se hacía con celular.

"Tenemos 'Oso polar', 'Tangerine', a Michel Gondry ('Eterno resplando de una mente sin recuerdos') que ya usan el celular, creo que hacia allá vamos", considera.

En esta nota