Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Café

El café podría reducir la obesidad y los riesgos de diabetes tipo 2: estudio

Hacer que el café sea parte de tu rutina diaria puede ser muy beneficioso para tu salud, según un artículo publicado recientemente

Un nuevo estudio que fue publicado en la revista BMJ Medicine sugiere que beber café regularmente podría reducir la grasa corporal y, por lo tanto, reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Los investigadores querían comprobar si los bebedores de café estaban a salvo de la diabetes tipo 2 debido a su consumo de cafeína o por otras razones, como ser de clase media o alta y poder permitirse un estilo de vida más saludable. Sin embargo, se dieron cuenta de que el consumo regular de café tiene mucho que ver con esto.

Este estudio analizó a casi 10 mil personas con rasgos genéticos, como los genes CYP1A2 y AHR, que afectan la forma en que el cuerpo maneja la ingesta de cafeína mediante el uso de una técnica estadística llamada aleatorización mendeliana, que es una herramienta que investiga una relación entre un rasgo y un resultado.

Las personas con estas variantes genéticas están asociadas con un procesamiento y metabolismo de la cafeína más lentos y, por lo general, beben menos café; sin embargo, sus niveles de cafeína en la sangre son altos.

Asimismo, se descubrió que el mismo grupo de personas tenía un índice de masa corporal, una masa de grasa corporal y un riesgo de diabetes tipo 2 más bajos, lo que evidentemente apuntaba a que la cafeína era la razón.

Menos riesgo de padecer diabetes tipo 2

Aproximadamente la mitad del mismo grupo de personas con menor riesgo de diabetes tipo 2 se debió a que tenían un IMC más bajo.

Cierta evidencia sugiere que la cafeína permite que el cuerpo queme más grasa y/o hace que las personas se sientan más llenas, lo que hace que coman menos y, al ser más delgados, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses se ven afectados por la diabetes, y alrededor del 90% al 95% de ellos tienen diabetes tipo 2, según los CDC. La diabetes tipo 2 afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 45 años.

Estos resultados sugieren que la cafeína puede estar relacionada con un índice de masa corporal más bajo, menos grasa corporal y una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2”, dijo el Dr. Dipender Gill, autor principal del estudio del Imperial College London. "Puede mejorar el metabolismo de las personas, aunque esto no significa que las personas deban salir y beber muchas bebidas con cafeína altas en calorías como el chai latte".

Amante del café, no cantes victoria

Una taza de café promedio tiene alrededor de 70 a 150 miligramos de cafeína, y la evidencia muestra que 100 miligramos por día pueden aumentar el gasto de energía en alrededor de 100 calorías por día. Sin embargo, antes de cantar victoria, cabe recordar que el café también tiene otras sustancias químicas, como los diterpenos, que pueden ser perjudiciales para el metabolismo.

La investigación también encontró que aquellas personas con niveles más altos de cafeína en la sangre no tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias y ritmo cardíaco irregular (fibrilación auricular).

Si hay más evidencia de ensayos más grandes en el futuro, puede sugerir que las personas deberían considerar beber espressos o café sólo para reducir el riesgo de diabetes tipo 2”, dijo Gill.

En esta nota