Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

El Van Dyck subastado en tres millones de dólares en Sotheby's

La pieza fue adquirida en su momento por solo 600 dólares.

Nueva York.- Un Van Dyck encontrado en el 2002 en una granja y adquirido en su momento por solo 600 dólares, sale a la venta con un precio estimado de entre 2 y 3 millones de dólares.

Se trata de un boceto para la obra definida como ''Estudio para San Jerónimo con un ángel'' en el Museo Boijmas Van Beuningen de Rotterdam, aun cuando tiene diferencias, pues en el boceto aparece desnudo, y en la obra definitiva se cubre con una capa de la cintura para abajo.

El boceto en madera de Van Dyck es solo una más de la colección de 158 ''Obras maestras'', que el jueves saldrá a la venta en Sotheby's de Nueva York.

La existencia del Van Dyck

Se desconocía la existencia de ese Van Dyck hasta que Albert Roberts, un coleccionista neoyorquino especializado en recorrer subastas de segunda o tercera categoría en busca de "perlas ocultas" dio con ese boceto en 2002 en una venta pública en Kinderbohook, en el norte del estado de Nueva York. Pagó por él 600 dólares, ya presintiendo que estaba en poder de una obra única.

Según el relato del portal especializado en arte Artnet.com, Roberts observó que el boceto tenía en la parte trasera excrementos de pájaros, y cuando quiso saber su procedencia, resultó que había sido hallado por pura casualidad en una granja en la zona.

Fue la historiadora del arte Susan Barnes la que identificó la pieza varios años después como un auténtico Van Dyck "increíblemente bien conservado" y dató la pintura entre 1618 y 1620.

En su nota de presentación, Sotheby´s resalta que Van Dyck merece ser considerado el segundo pintor flamenco más influyente de todos los tiempos, solo por detrás de Peter Paul Rubens.

En esta nota