No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Disfruta de la literatura francesa en esta cuarentena

La fundadora de la editorial mexicana independiente Canta Mares recomienda leer la obra de cinco autoras supremas que dan un panorama amplio de las letras de Francia.

Avatar del

Por El Universal

Descubre la literaturas francesa en esta cuarentena.(Tomada de la red)

Descubre la literaturas francesa en esta cuarentena. | Tomada de la red

CIUDAD DE MÉXICO

Melina Balcázar, la editora, traductora y doctora en Literatura Francesa por la Université Sorbonne Nouvelle, propone a los lectores adentrarse en la literatura de cinco autoras francesas a las que hay leer aprovechando estos días de aislamiento por el Covid-19 y el llamado a #QuédateEnCasa.

La fundadora de la editorial mexicana independiente Canta Mares, que se especializa en la publicación de obras de autores franceses, recomienda leer la obra de cinco autoras supremas que dan un panorama amplio de las letras de Francia: Marguerite Duras, Violette Leduc, Françoise Sagan, Annie Ernaux y Maylis de Kerangal.

A través un video, Melina Balcázar sugiere entrar a la obra de una escritora clásica: Marguerite Duras, autora muy conocida por "El amante" pero que tiene varios otros libros que hay que leer porque es una autora de "temas donde hay una presencia fuerte de la madre" y de "la exploración de la voz femenina y del deseo femenino".

Balcázar, quien ha trabajado los manuscritos de Claude Simon, bajo la dirección de Mireille Calle-Gruber, propone también a Violette Leduc, cuyo libro más conocido es "La bastarda"; una escritora injustamente olvidada que posee "una escritura brutal, violenta, alejada de cualquier artificio. Intelectual".

Su tercer propuesta es Françoise Sagan, cuya obra más conocida es "Buenos días tristeza", que Balcázar considera uno de sus textos más lúcidos, "hay que leerla por esta mezcla de indiferencia, ociosidad, sexualidad, es algo que no hay que olvidar, su deseo de vivir libremente".

De Annie Ernaux, propone comenzar con "Los años", una obra que para Melina Balcázar tiene la virtud tan suya de vincular de manera inteligente y brillante la historia individual de una mujer con la historia social de Francia. "En su literatura se ve la fuerza subversiva del deseo femenino".

Y por último, la editora de Canta Mares, propone adentrarse en la literatura de Maylis de Kerangal, cuyo libro más conocido es "Reparar a los vivos"; Balcàzar asegura que esta autora sabe tratar con precisión, con mucho rigor y de manera innovadora temas muy de hoy. "Es una de las voces que vale la pena descubrir de la literatura francesa contemporánea", señala Melina Balcázar.

Bonne Lecture!

En esta nota
  • Literatura
  • Francia

Comentarios