Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Sueño

Día mundial del sueño: Hábitos esenciales para la salud del corazón

La cantidad y la calidad del sueño son importantes, y ambos pueden tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, así como en la salud en general.

MISSION, Kansas.- En los días posteriores al horario de verano, las investigaciones muestran un marcado aumento de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, perder el sueño en cualquier momento puede ser un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Te puede interesar: La falta de sueño podría disminuir eficacia de las vacunas

“Dormir bien todas las noches es vital para la salud cardiovascular”, afirma Donald M. Lloyd-Jones, M.D., Sc.M., FAHA y ex presidente voluntario de la American Heart Association.

“Los adultos deben aspirar a un promedio de 7 a 9 horas y los bebés y los niños necesitan más dependiendo de su edad. Desafortunadamente, sabemos que 1 de cada 3 personas no duermen la cantidad de sueño recomendada cada noche”.

Te puede interesar: ¿En qué idioma sueñas?: el misterio de los sueños multilingües

Cantidad y calidad de sueño

La cantidad y la calidad del sueño son importantes, y ambos pueden tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, así como en la salud en general.

Además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, la falta de sueño también puede poner a las personas en riesgo de sufrir depresión, deterioro cognitivo y obesidad.

Te puede interesar: 4 maneras en las que dormir mejora tu rendimiento físico, según la ciencia

La investigación en el “Diario de la American Heart Association” muestra que mantener un patrón de sueño constante puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Horas de sueño

Los investigadores encontraron que quedarse dormido a diferentes horas o dormir una cantidad inconsistente de horas cada noche, incluso variaciones de más de dos horas por noche dentro de la misma semana, estaban relacionados con el desarrollo de endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis.

“Sabemos que las personas que duermen lo suficiente también manejan mejor otros factores de salud, como el peso, el azúcar en la sangre y la presión arterial”, explicó Lloyd-Jones.

“La American Heart Association agregó recientemente el sueño a la lista de factores que respaldan una salud cardiovascular óptima. Los llamamos ‘Esenciales de la vida 8’ e incluyen comer una dieta saludable, no fumar ni vapear, estar físicamente activo y dormir lo suficiente, además de controlar su presión arterial y mantener niveles saludables de colesterol y lípidos, niveles saludables de azúcar en la sangre y un peso saludable”.

Cambios en el horario para dormir

Considera que estos son pequeños cambios en los hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia en la calidad del sueño:

Haz de la vida saludable un hábito: Come una dieta balanceada, realiza actividad física regular y controla el estrés para fomentar una noche de sueño más saludable.
Establece alarmas para la mañana y la noche: Cumple con los horarios específicos para acostarte y despertarte todos los días y comprométete con un horario de sueño constante tanto como sea posible. Junto con una alarma para despertarte, prueba con una alarma para la hora de dormir para indicar que es hora de empezar a relajarse.
Establece hábitos a la hora de acostarte: Una vez que suene la alarma de la hora de acostarse, pasa a un ritual familiar, como cepillarse los dientes, lavarse la cara o tomar un baño tibio.
Relájate y descansa: Tómate unos minutos para desestresarte. Considera leer, escribir un diario, meditar o escuchar música para pasar una buena noche de descanso.
Tómate un descanso de la tecnología: Un dormitorio sin luz ni tecnología equivale a dormir mejor, así que mantén tu teléfono y otros dispositivos alejados de la cama. Intenta cerrar sesión en los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarte.

En esta nota