Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Fibromialgia

Día mundial de la fibromialgia: Terapia eficaz contra la depresión y la fibromialgia

El estudio se realizó en 106 mujeres que padecían de Fibromialgia y síntomas de depresión.

España.- Ha resultado eficaz combinar la terapia psicológica estándar con la terapia psicológica de constructos personales para combinar la depresión en personas que sufren de fibromigalgia, además de mejorar la calidad de vida.

Esto de acuerdo al estudio de la Universidad Española de Catalunya, la Universidad de Barcelona y la Universidad de las Américas de Ecuador, que se publicó en la revista 'International Journal of Clinical and Health Psychology''

Dicho estudio se realizó en 106 mujeres que padecían de Fibromialgia y síntomas de depresión quienes fueron atendidas en dos centros de salud mental, así como en ocho centro de atención primaria.

Las corrientes aplicadas

Las voluntarias fueron sometidas a terapia semanal durante cuatro meses, donde la mitad recibió terapia cognitivo-conductual que mostró eficacia en el tipo de pacientes.

Por otro lado, la otra mitad se sometió a terapia de constructos personales, misma que ofrece

Un enfoque diferente centrado en la identidad de las personas, en cómo se ven a sí mismas, cómo ven lo que les pasa y cómo ven a los demás"

Según indicó el coautor del estudio y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador de la UB, Joan Carles Medina.

Combinan terapias

Los resultados del estudio muestran que al combinar ambas terapias se redujeron los síntomas de depresión en aproximadamente el 60 % de las mujeres participantes, sin diferencias significativas en cuanto a resultados entre tratamientos.

El estudio también muestra mejorías en cuanto al impacto que tiene la enfermedad en el funcionamiento diario de las mujeres y respecto a su relación con el dolor.

En concreto, prácticamente una de cada cuatro pacientes que recibieron la terapia de constructos personales mejoró su funcionamiento de forma relevante a medio plazo, y una de cada seis vio disminuido su dolor, indicó la universidad.

Personalización de tratamientos

Según la UOC, el estudio abre la puerta a una mayor personalización de los tratamientos.

En este sentido, la investigadora del grupo interuniversitario GRECIL de la UOC y la UB, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y coautora principal del estudio, junto con la investigadora de la Universidad de las América Clara Paz, afirmaron que los resultados implican "poder abrir el abanico de terapias eficaces y ganar en flexibilidad para adaptarse a las particularidades y necesidades de cada paciente".

En esta nota