Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Día Mundial del Rock

Día Mundial del Rock: ¿Por qué se celebra el 13 de julio?

La celebración del “Día Mundial del Rock” tiene su origen en dos conciertos llevados a cabo simultáneamente en 1985, como parte de una idea para obtener fondos en apoyo a África, mismo al que asistieron bandas como Queen, Black Sabbath, Pink Floyd, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO. – Cada año, el 13 de julio se festeja el “Día Mundial del Rock” como parte de la conmemoración del concierto que reunió a grandes artistas del género en 1985.


La historia de la celebración comienza el 13 de julio de 1985, cuando dos ciudades, en lados opuestos del mundo, se unían para celebrar en paralelo en “Live Aid”, el concierto en apoyo a Somalia y Etiopía, éste se encargó de estrechar los lazos de grandes figuras de la música y dar origen a esta celebración.


El “Live Aid” se llevó a cabo en dos escenarios en simultáneo, siendo estos organizados de Londres, Inglaterra y Filadelfia, Estados Unidos. El actor y músico Bob Geldof fue quien ideó el organizar un evento que recaudara fondos.


¿Qué artistas asistieron al evento?


El “Live Aid” llegaron a participar bandas de renombre internacional como Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, Pink Floyd, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Paul McCartney, Elton John, Phil Collins, Erick Clapton, entre otros.


Con todos estos artistas, el concierto finalmente se inauguró el 13 de julio del 85, desarrollándose a lo largo de 16 horas en simultáneo, entre Londres y Filadelfia, convirtiéndose en uno de los eventos más vistos y asistidos en la historia.


Gracias a esta unión, el “Live Aid” logró superar la suma de los 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados al fondo de salvataje de las víctimas de hambruna en África. Lo que el fundador del concierto nunca imaginó fue el alcance su idea y como, años después, sería motivo de la celebración del “Día Mundial del Rock”.

En esta nota