No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Despiden al crítico literario Juan José Reyes

La crítica literaria, la historia del país y la historia de las ideas, eran los temas que le interesaban, señala en una semblanza del departamento de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Avatar del

Por El Universal

Como un hombre de letras, un crítico notable, gran editor, buen amigo y un maestro sin pretensiones, escritores, amigos y lectores describen al crítico literario y escritor Juan José Reyes, quien murió ayer lunes de manera sorpresiva, a los 65 años.

Maestro y colaborador en distintas publicaciones, Juan José Reyes fue fundador de la revista "Textual", editor de los suplementos culturales de "El Nacional" y "Novedades", y desde 2004 director de "Cultura Urbana", revista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En uno de sus últimos tuits, Juan José Reyes escribió: "Conforme todo empeora, la jactancia y la soberbia van perfeccionándose".

La crítica literaria, la historia del país y la historia de las ideas, eran los temas que le interesaban, señala en una semblanza del departamento de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde Reyes dictó uno de sus últimos cursos.

Allí, se señala que el crítico literario escribía "La negra noche de Emilio Uranga", un libro de imágenes del filósofo, ensayista y periodista mexicano que fue personaje a la vez clave y marginal en la cultura nacional en la segunda mitad del siglo veinte.

Nacido en la Ciudad de México, en 1955, Reyes fue escritor, crítico literario, periodista cultural y maestro. Hizo sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en el Colegio Madrid y más tarde de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2004 dirigió la revista Cultura Urbana de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Fundó y codirigió la revista Textual, además de colaborar en otras publicaciones.

Dedicó su trabajo fundamentalmente a la escritura y las colaboraciones en diversos diarios, revistas, suplementos culturales. Autor de los libros: "Cuestión de suerte" (editorial Clío), "La música para niños en México" (Fundación Alejo Peralta), "El péndulo y el pozo" (Ediciones Sin Nombre / CONACULTA) y "Hambre de gol" (en colaboración con Ignacio Trejo Fuentes).

En redes sociales, amigos, escritores e instituciones culturales lamentaron su muerte. El historiador Enrique Krauze escribió: "El crítico y escritor Juan José Reyes, acaba de morir. Era un buen amigo, un hijo digno de la generación del Hiperión. Descanse en Paz".

Armando González Torres escribió: "Con qué tristeza me entero de la muerte de Juan José Reyes.

Hace varias décadas coincidimos en la secretaría de Comercio, él me llevó al ‘Semanario’ de Novedades y todos los días tomábamos un aperitivo, en el que yo recibía una lección definitiva de un maestro sin pretensiones".

José Homero dijo: "Con gran pesar me entero de la muerte de Juan José Reyes (@jjreyesp), gran editor, crítico notable y excelente prosista, quien cultivaba la tertulia en Twitter. Lo considero mentor mío y de muchos otros escritores, críticos y periodistas. D.e.p."; por su parte Malva Flores señaló: "Querido @jjreyesp, querido amigo".

"Buen viaje. Muchas gracias por todas las cosas buenas que me diste. Descansa en paz, Juan José Reyes".

Héctor Orestes Aguilar dijo que sus escritos periodísticos merecen una antología.

Una de las pasiones de Juan José Reyes era la revaloración de los escritores de su padre, Salvador Reyes Nevares, y de su abuela, María Elvira Bermúdez.

Carmen Boullosa, lo dijo en su cuenta de Twitter: "Lamento de verdad la muerte de Juan José Reyes, él era mundo literario. Y con él muere un mundo. También su abuela escritora muere con él otra vez. Descanse en paz entre otros que fueron como él de Letras".

Edgardo Bermejo recordó cómo hace 22 años le llevó en un folder a Reyes una selección de artículos de su abuela María Elvira Bermúdez y de su padre Salvador Reyes Nevares, publicado en el diario "El Nacional".

"Por más de tres décadas, María Elvira Bermúdez, escritora de novelas policiacas pioneras en su género en México, y Salvador Reyes Nevares, sumaron más de 500 colaboraciones en El Nacional, periódico donde Salvador fue también editor del suplemento cultural. Juan José me contó entonces de los muchos recuerdos de su infancia y juventud que lo ligaban a 'El Nacional', entonces a punto de cerrar. Fue el tercero en una saga de escritores y críticos mexicanos que debemos reivindicar y documentar. Descanse en Paz".

El poeta y traductor Marco Antonio Campos, también relató en una entrevista que acababa de hablar en Navidad con Juan José Reyes: "quedamos de vernos a comer cuando pasara la emergencia. Fui muy amigo de su abuela, la entrañable María Elvira Bermúdez, y por ella lo conocí. Cuando fue Jefe de Redacción del suplemento literario de 'Novedades' tuvo siempre una mano generosa conmigo y una mano abierta para los escritores".

Y es que varios editores de suplementos culturales señalan haber hablado con Juan José Reyes hace apenas unos días; de ahí la sorpresa ante su muerte tan intempestiva.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios