No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Descubren en Puebla piso y muro de hace 900 años

El gobierno estatal realizaba labores de remodelación en la Plazuela de la Danza, acompañados de arqueólogos del INAH, cuando se realizó el hallazgo.

Avatar del

Por El Universal

Los especialistas del INAH señalaron que el elemento más notorio hasta ahora ubicado es el piso de cal que preserva un escalón.(Cortesía Twitter)

Los especialistas del INAH señalaron que el elemento más notorio hasta ahora ubicado es el piso de cal que preserva un escalón. | Cortesía Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de Atlixco, Puebla, descubrieron un piso de cal de hace 900 años de antigüedad, que mide unos 10 metros de largo por 2 metros de ancho, durante las labores de remodelación de la Plazuela de la Danza.

En el sitio también se pudo observar un escalón, así como vestigios de un posible altar con muros de piedra, cuya temporalidad coincidiría con el arribo de migrantes toltecas-chichimecas y teochichimecas a la región.

La Plazuela de la Danza es utilizada por comunidades indígenas de Puebla para realizar la "Gran fiesta de Atlixco" o Huei Atlixcayotl en la que se celebra el día de San Miguel Arcángel y se agradece la temporada de cosecha.

Aunque este año, la celebración fue cancelada por la pandemia de Covid-19, el gobierno estatal realizaba labores de remodelación en la Plazuela, acompañados de arqueólogos del INAH.

Los especialistas del INAH señalaron que el elemento más notorio hasta ahora ubicado es el piso de cal que preserva un escalón, y que ambos elementos podrían ser de hace 900 o 700 años, es decir del periodo Posclásico Temprano al Medio.

Miguel Medina, investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, detalló que el piso encontrado al oriente de la plaza durante la cimentación para el nuevo palco del anfiteatro, está muy deteriorado debido a que fue dañado cuando se construyó la Plazuela de la Danza, en los años 60, aunque conserva una porción que mide más de 10 metros de largo por dos de ancho en su área expuesta.

Los investigadores estimaron la datación del piso con ayuda de un plato trípode semicompleto, tal vez roto intencionalmente para ofrendarlo durante la construcción del piso. El municipio presentó una solicitud para crear una ventana arqueológica con el fin de que se aprecien los orígenes prehispánicos.

En esta nota
  • INAH
  • Hallazgos arqueológicos

Comentarios