No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Descubre cómo prevenir los trastornos del sueño 

¿Sabías que en México cerca del 30% padece al menos un trastorno del sueño? El insomnio, la apnea del sueño y las pesadillas son algunos de ellos.

Avatar del

Por Redacción

Una de las maneras de prevenir los trastornos del sueño es elegir un colchón de calidad que te permita descansar.(Cortesía)

Una de las maneras de prevenir los trastornos del sueño es elegir un colchón de calidad que te permita descansar. | Cortesía

Ciudad de México.- En México los trastornos del sueño se vuelven cada vez más comunes sobre todo con la cuarentena y actualmente cerca del 30% de los mexicanos padecen al menos uno. Entre los más conocidos se encuentran el insomnio y el sonambulismo, pero la lista es aún más amplia y estos trastornos derivan de varios factores como el estrés, la ansiedad y la depresión.
 
Trastornos del sueño más comunes
 
Insomnio

El insomnio se traduce en la falta de sueño e incapacidad de dormir de forma regular. La ansiedad y el estrés son de los principales factores del insomnio, ya que mientras el cuerpo trata de descansar el cerebro sigue pensando en los pendientes del siguiente día. Según el estudio Síntomas y trastornos del dormir en hispanos y latinos: ¿Son poblaciones diferentes? la prevalencia del insomnio fue del 36% para la Ciudad de México y el consumo habitual de sedantes en el país es muy alto, principalmente en mujeres; arrojando un resultado del 7.7% de la población.


 
Sonambulismo
Este trastorno se caracteriza porque la persona realiza movimientos involuntarios o se despierta parcialmente, pero continúa dormida y puede realizar acciones desde sentarse hasta salir de su casa. Esto puede ser un poco peligroso, ya que la persona no tiene sus reflejos activos y puede tener un accidente.
 
Pesadillas
Aunque no lo creas, las pesadillas forman parte de los trastornos del sueño. Estas pueden surgir tanto en niños como adultos y la mayoría de las veces se producen por situaciones de estrés. Estas pueden presentar sudoración, taquicardias y sensación de desesperación.  


 
Apnea del sueño
Este trastorno se produce cuando la respiración se detiene mientras duermes, ya que una parte posterior de la garganta impide el paso del aire, generando mayor esfuerzo para respirar y como consecuencia aparecen los ronquidos o simplemente despierta a la persona, frenando su ciclo de sueño.
 
Así como estos trastornos del sueño existen alrededor de 100 diferentes, por ello muchas personas recurren al uso de medicinas que a la larga pueden ser contraproducentes porque crean dependencia, por ello te dejamos algunos consejos que puedes adaptar a tu estilo de vida para tener una buena calidad de sueño:


 
-Evitar las siestas en la tarde.
-Establece horarios para dormir a la misma hora y regular el ciclo del sueño.
-Evitar el café o bebidas con cafeína al menos 3 horas antes de dormir.
-Realizar cenas ligeras.
-Escribir lista de pendientes del día siguiente para poder descansar tranquilamente.
-Elige un colchón de calidad que te permita descansar.
-Dormir en un lugar armonioso con temperatura regulada.
-Utiliza aromaterapia en tu habitación para mantenerte relajado.
 
Ahora que ya lo sabes, es importante mantener un estilo de vida saludable, permanecer relajados y cuidar nuestro cuerpo del estrés para prevenir estos trastornos. 
 
*Fuente: Emma
En esta nota

Comentarios