No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¡Cuidado! Estos productos de limpieza no deben mezclarse

En tiempos de pandemia es importante desinfectar nuestros hogares y espacios de trabajo.

Avatar del

Por El Universal

Muchas veces se mezclan diferentes sustancias para obtener los resultados deseados de esterilización, sin embargo esto puede llegar a ser contraproducente.(Pixabay)

Muchas veces se mezclan diferentes sustancias para obtener los resultados deseados de esterilización, sin embargo esto puede llegar a ser contraproducente. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En tiempos de pandemia es importante desinfectar nuestros hogares y espacios de trabajo, sin embargo la mezcla de químicos puede ser contraproducente y afectar nuestra salud.

Pese a que un sin número de sustancias químicas son capaces de inhibir o eliminar microorganismo bacterianos no existe un producto capaz de controlar la desinfección de manera completa pues sus propiedades no pueden unificar la efectividad antiséptica.

Es por ello que muchas veces se mezclan diferentes sustancias para obtener los resultados deseados de esterilización, sin embargo esto puede llegar a ser contraproducente y provocar, en el peor de los escenarios, muerte por intoxicación.

De acuerdo con información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) estos son productos que no deben mezclarse:

1. Cloro y Vinagre

Su combinación produce una sustancia conocida como "gas de cloro", el cual puede llegar a ser tóxico y causar irritación en la piel, los ojos, la nariz y herir las membranas mucosas. Además de provocar tos, dificultad para respirar, quemaduras y ampollas severas en la piel.

2. Cloro y Amoníaco

La mezcolanza de estos componentes químicos es altamente peligrosa, al provocar la creación de "vapores de cloramina".

Estos vapores tóxicos atacan directamente a los ojos y a la nariz, provocando la falta de respiración y dolor en el pecho.

3. Cloro y Alcohol, incluso en su presentación de Gel

La acción de homogeneizar cloro y gel antibacterial genera la producción de cloroformo, la cual es una sustancia nociva para la salud que por su olor agradable puede ser inhalado sin tener la conciencia de las consecuencias que este puede producir.

Se introduce en nuestro sistema a través del torrente sanguíneo desde los pulmones o intestinos y afecta el buen funcionamiento del cerebro, el hígado y los riñones.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha determinado que el cloroformo puede ser causante de cáncer en los seres humanos.

En sí, es recomendable no combinar el cloro con cualquier otra sustancia.

4. Vinagre y Peróxido de Hidrogeno

La unión de ambas sustancias genera "ácido peroxiacético" que es altamente corrosivo. 

El contacto con este ácido puede ocasionar severas irritaciones y quemaduras en la piel, así como afectar a la capacidad visual y orillar al daño ocular.

Estas son algunas características con las que deben de contar los desinfectantes de uso adecuado:

  • Debe ser soluble en agua
  • Contar con tiempo prolongado de vida útil
  • No debe reaccionar con materia orgánica ni inactivarse en presencia de ella
  • Escasa o nula toxicidad para el ser humano
  • Acción rápida
  • Capacidad de penetración
  • Compatible con todos los materiales
  • No debe afectar al medio ambiente
     
En esta nota

Comentarios