Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Trasplantes

¿Cuánto cuesta realizar un trasplante de médula ósea en México?

Este procedimiento es cubierto por algunos seguros, sin embargo la mayoría de las aseguradoras no cuentan con cobertura para realizar un trasplante de este tipo.

Ciudad de México.- En México, un trasplante de células madre (TMO) puede costar entre 1 y 3 millones de pesos. El costo puede aumentar o disminuir, de acuerdo con las siguientes condiciones:

Hospital en donde se atiende el paciente

Este procedimiento es cubierto por algunos seguros, sin embargo la mayoría de las aseguradoras no cuentan con cobertura para realizar un TMO. Aunque los seguros cubren la enfermedad, medicamentos, estancia y procedimiento; el traslado de células madre no entra en su cobertura.

Lugar en donde se encuentra el donador

El proceso de búsqueda y recolección requiere un costo operativo, que será mayor si el donante se encuentra en el extranjero, por ello ubicar un donador en el mismo país puede resultar menos costoso.

Proceso de recolección

Los costos aumentarán dependiendo del procedimiento para recolectar las células madre. Si éstas se recolectan a través de la donación de la médula ósea, los costos se incrementarán, mientras que, si la donación se hace a través de una donación periférica de sangre los costos pueden ser más bajos.

Importación de células

En caso de que estas vengan del extranjero, se deben cumplir los trámites correspondientes para su manejo y traslado hasta su destino, los cuales suelen tener costos elevados.

Traslado y manejo de las células madre

Las células madre requieren condiciones de temperatura y transporte para que lleguen en óptimas condiciones a su destino, y mantenerlas en estos estándares también implica un costo operativo.

*Fuente: Be the Match México

En esta nota