Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Nacimientos

¿Cuáles son los defectos de nacimiento más comunes?

Según cifras oficiales, en el 2016 se estima que en México 11 mil 339 niños y 8 mil 428 niñas nacieron con algún defecto del nacimiento.

Tijuana, BC.- Todos hemos visto alguna vez personas que presentan anomalías o alteraciones muy notorias, que pueden alterar en mayor o menor medida su calidad de vida.

Muchos de ellos son defectos de nacimiento es decir, cambios estructurales que están presentes al momento de nacer y que pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo, así como la apariencia y el funcionamiento del mismo, o las dos cosas.

Te puede interesar: “La regla de los 3 meses”: por qué muchas mujeres esperan hasta la semana 12 para anunciar su embarazo

Estas anomalías pueden afectar a los bebés independientemente dónde nazcan, de su etnia o de su raza.

Las cifras en el mundo

De acuerdo con el portal del gobierno federal, cada año alrededor del 3 al 6% de los bebés de todo el mundo nacen con algún defecto de nacimiento grave.

Te puede interesar: Senado aprueba reforma que permitirá a padres elegir si sus hijos llevan primero el apellido de madre o padre

Aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.

La causa que derivó en las anomalías congénitas la mayoría de las veces no se puede detectar, aunque puede atribuirse a factores genéticos, ambientales o infecciosos.

Te puede interesar: Mujer queda embarazada por inseminación post-mortem de su esposo en Portugal

La realidad en México

Según cifras oficiales, en el 2016 se estima que en México 11 mil 339 niños y 8 mil 428 niñas nacieron con algún defecto del nacimiento.

Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos de defectos de nacimiento son prevenibles o tratables.

Te puede interesar: VIRAL: ¡Bebé con DIU en mano! Mujer da a luz a pesar de usar anticonceptivos

Ejemplos de defectos de nacimiento

Hay muchos tipos de anomalías desde el nacimiento, las más comunes son los problemas de corazón, como el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, la transposición de las grandes arterias y la tetralogía de Fallot.

También se enlistan:

• La espina bífida
• La fisura labiopalatina o labio leporino
• El pie zambo
• El síndrome de Down
• La hemofilia
• La dislocación congénita de cadera
• La fenilcetonuria, que afecta a la manera en que el cuerpo procesa las proteínas
• El síndrome de alcoholismo fetal

Te puede interesar: Nace en Brasil bebé de 7.3 kilos y 60 centímetros; ya necesita pañales y ropa para un bebé de nueve meses

Causas de los anomalías de nacimiento

De acuerdo con el portal kidshealth.org, la causa de la mayoría de estos problemas de salud se desconoce. Algunos son hereditarios, mientras que otros no lo son.

Sin embargo, entre las posibles causas pueden ser un cambio en los genes del bebé, como una mutación o un cromosoma de más, también algunos tipos de medicamentos tomados durante el embarazo.

Te puede interesar: A 7 días de nacido, André Paolo supera compleja cirugía de corazón

Otro factor importante que puede generar defectos al nacer se encuentra el fumar, beber alcohol o consumir drogas durante el embarazo.

También pueden deberse a infecciones durante el embarazo (como la toxoplasmosis o la varicela), así como la exposición a sustancias químicas (por ejemplo, al plomo o al mercurio).

En esta nota