Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid-19

Covid: Detectan raro caso del ‘síndrome anal inquieto’ como secuela

Un hombre de 77 años en Japón informó de un “profundo malestar anal” pocos días después de recuperarse de la enfermedad por coronavirus.

LONDRES.-Se ha detectado un raro caso denominado "síndrome anal inquieto" y que estaría relacionado como posible secuela de la Covid-19.

La revista médica BMC Infectious Diseases, afirma que el primer caso detectado se produjo en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio.

Un hombre de 77 años en Japón informó de un “profundo malestar anal” pocos días después de recuperarse de la enfermedad por coronavirus.

Los médicos notaron que los síntomas mostrados por esta persona eran consistentes con los que mostraban los pacientes con síndrome de piernas inquietas (SPI).

¿Qué se sabe del paciente que lo sufrió?

Un hombre de 77 años con Covid-19 mejoró a la función respiratoria normal 21 días después de la admisión y el tratamiento con favipiravir 200 mg por día durante 14 días y dexametasona 6.6 mg por día durante 5 días, los síntomas de insomnio y ansiedad persistieron.

Varias semanas después del alta, gradualmente comenzó a experimentar un malestar anal profundo e inquieto, aproximadamente a 10 cm de la región perineal.

Se observaron las siguientes características en la región anal:

La colonoscopia reveló hemorroides internas sin otras lesiones rectales.

Los hallazgos neurológicos, incluidos el reflejo tendinoso profundo, la pérdida del perineo de la sensibilidad y la lesión de la médula espinal, no revelaron anomalías.

No se confirmaron milicias diabéticas, disfunción renal y estado de deficiencia de hierro.

No se observaron antecedentes familiares de SPI ni movimientos periódicos de las extremidades. El clonazepam a 1.5 mg por día resultó en el alivio del malestar anal inquieto.

Conclusión de los doctores

Se reportó el caso de un hombre con síndrome anal inquieto después de la afección de Covid-19 como variante del síndrome de piernas inquietas.

Este caso cumplió con 4 características esenciales del SPI:

Hasta la fecha, no se ha publicado previamente ningún caso de síndrome anal inquieto asociado a Covid-19.

Este informe de caso puede reflejar los impactos asociativos de Covid-19 en el estado neuropsiquiátrico.

Los resultados a largo plazo de las condiciones neuropsiquiátricas deben seguir siendo monitoreados, señalaron los doctores.

En esta nota