Estilos

Corral de Comedias y Radio Nacional se rinden ante Sor Juana Inés de la Cruz

El espectáculo, estreno absoluto, está escrito por Alfonso Latorre

Avatar del

Por EFE

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acogió esta noche la primera de las dos representaciones de la ficción sonora "Sor Juana Inés, con el amor y el desdén" que tienen lugar en el Corral de Comedias.(Tomada de la red)

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acogió esta noche la primera de las dos representaciones de la ficción sonora "Sor Juana Inés, con el amor y el desdén" que tienen lugar en el Corral de Comedias. | Tomada de la red

Almagro (España).- El Festival de Teatro Clásico de Almagro acogió esta noche la primera de las dos representaciones de la ficción sonora "Sor Juana Inés, con el amor y el desdén" que tienen lugar en el Corral de Comedias.

La obra, una coproducción entre Radio Nacional y Producciones Telón, consiste en una ficción sonora que recorre la biografía de la dramaturga mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, utilizando como grandes ejes dramáticos su íntima relación con la Virreina María Luisa y su enfrentamiento directo con el clero de Nueva España.

El espectáculo, estreno absoluto, está escrito por Alfonso Latorre, y ha contado con Benigno Moreno en la dirección y con la realización sonora de Mayca Aguilera.

Las actrices María Adánez (Sor Juana) y María Velasco (María Luisa) encabezan un reparto que completa el elenco habitual de las producciones de radioteatro que viene realizando Radio Nacional de España en los últimos años.

El trabajo actoral destaca por la dulzura con la que trata el verso y la naturalidad con la que despliegan los diálogos en la parte más estrictamente biográfica.

El proceso complejo de adaptación, que no pierde de vista la obra de Sor Juana mientras recorre su peripecia vital, genera una dramaturgia profusa y ágil.

Se le puede atribuir al texto que, en su afán por dar demasiadas pinceladas biográficas de la escritora novohispana, acaba perdiendo fuerza repartiéndose en demasiadas escenas, pero a buen ritmo.

La profusa ambientación sonora, minuciosamente tejida por la realización de Mayca Aguilera, sirve como vehículo para que público y actores se transporten al México de 1680, en una sucesión lineal de episodios de la vida de la escritora.

El montaje subraya el carácter feminista, pionero y revolucionario de Sor Juana Inés, una mujer inteligente y libre, enfrentada frontalmente con la iglesia de su época.

Basándose en los escritos entre Juana y la Virreina María Luisa, el espectáculo deja entrever que entre ambas mujeres existió un amor correspondido y expresado. La interpretación de Manuela Velasco y María Adánez ayudan a construir una sutil relación llena de admiración mutua.

'Sor Juana Inés, con el amor y el desdén' volverá a representarse mañana martes, siendo en esta ocasión retransmitida en directo por Radio Nacional y por Televisión Española para sus servicios digitales.

En esta nota
  • Festival de Teatro Clásico de Almagro

Comentarios