No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico?

Procurar alimentos como el pescado, pollo y carnes bajas en grasa puede ayudar; evite alimentos enlatados por el sodio.
 

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Expertos recomiendan llevar una sana alimentación y hacer ejercicio.(Ilustrativa)

Expertos recomiendan llevar una sana alimentación y hacer ejercicio. | Ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora.- La sana distancia, el lavado de manos frecuente y el quedarse en casa son las principales medidas preventivas para detener la propagación del coronavirus, pero desde el punto de vista de la nutrición también se puede hacer mucho para fortalecer el sistema inmunológico ante un eventual contagio.

Jhoana Huitrón Chávez, nutrióloga de Clínica Victoria, señala que especialmente las personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión, diabetes o cáncer deben llevar una alimentación saludable, pero el llamado a cuidarse es para toda la población.

Para ello, la primera recomendación es consumir vitamina A, C, y D, ya que estas ayudan a que el sistema inmunológico funcione al 100% y con ello el organismo pueda tener mejores defensas en caso de desarrollar Covid-19.

Además, en estos días en que las visitas al supermercado deben ser mínimas y sólo para comprar lo indispensable, es importante hacer previamente una lista de los alimentos necesarios y evitar comprar “por antojo”.

“Podemos comprar la fruta y la verdura de una semana, porque es más o menos el tiempo que nos va a durar en buen estado. Lo que podemos hacer es comprar las que estén congeladas, o bien, nosotros mismos congelar esos alimentos para que sean más duraderos”, explica la nutrióloga.

En la medida de lo posible, también se deben procurar los alimentos naturales como pescado, pollo y carne baja en grasa, así como granos de cereales y de leguminosas, que pueden conservarse por más tiempo.

Huitrón Chávez comenta que si bien se ha recomendado adquirir productos enlatados, estos deben consumirse lo menos posible porque son altos en sodio. En su lugar, añade, se pueden buscar alimentos en sobre, como el atún.

¡NO DESCUIDARSE!

La cuarentena o el confinamiento en casa, además, no debe ser un pretexto para descuidar la alimentación. En ese sentido lo recomendable es evitar los productos industrializados, cuidar las porciones que se van a consumir y, si después de comer hay sensación de hambre, tratar de saciarse con frutas y verduras en lugar de botanas o pan.

Por último, la experta menciona que es importante no dejar de realizar actividad física: “Si tenemos la caminadora o la escaladora arrumbada como perchero, ahora la podemos empezar a utilizar para lo que es. También podemos ver algún video de zumba, hacer abdominales, sentadillas, hacer pesas en casa con piedras o con arena en botellas”.

En esta nota

Comentarios