No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

"Contigo en la confianza", lo que piden artistas a Cultura

Colectivos e independientes participaron en una reunión virtual donde demandaron apoyos por 15 mil pesos para 100 mil creadores; Sergio Mayer reiteró que el Ejecutivo debe reasignar recursos del complejo Chapultepec

Avatar del

Por El Universal

"Contigo en la confianza", lo que piden artistas a Cultura(Captura de pantalla)

"Contigo en la confianza", lo que piden artistas a Cultura | Captura de pantalla

Apoyos por 15 mil pesos para 100 mil artistas, durante tres meses (en un primer momento dijeron que cuatro meses), son el eje de la propuesta Contigo en la confianza que colectivos, artistas y creadores -de la Asamblea por las Culturas e integrantes de los movimientos.

"#NoVivimosdelAplauso" y de Moccam- demandaron este martes en una reunión virtual en la que participaron alrededor de 35 personas entre creadores y periodistas. Habían sido convocados funcionarios de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Cultura, pero sólo participó el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Desde hace unas semanas, los artistas habían planteado esta demanda de entregar recursos por 15 mil pesos a cien mil creadores, pero este martes reiteraron su propuesta y la presentaron bajo el nombre de Contigo en la confianza, que retoma el término del proyecto de la secretaría de Cultura, Contigo en la distancia.

La propuesta, que implicaría entonces destinar recursos por 4 mil 500 millones de pesos a una secretaría que tiene un presupuesto de alrededor de 13 mil millones de pesos, deja muchas preguntas, aunque algunos de los creadores participantes hablaron de mecanismos para esa entrega de recursos, como apelar al Fondo de Emergencias (Fonden), como "repriorizar" el presupuesto; por otra parte, también reconocieron, reiteraron y demandaron que existan censos porque justamente no se tiene certeza de la población nacional que trabaja en la Cultura, más allá de que según el Inegi 2.2 millones de personas están dedicadas a la cultura en el país.

"Nos unimos para solicitar y exigir que la Secretaría de Cultura apoye solidariamente a la comunidad", dijo José Luis Cruz y agregó que la iniciativa se llamaría Contigo en la confianza y que sería una entrega de recursos a partir de contratos de apoyo de la Secretaría; se trata, recalco de "reasignar presupuestos para evitar la precariedad".

Los creadores, entre los que se encontraban también Antonio Gritón, Guadalupe Ocampo, Abril Reza, Javier Tovarich, Lendali Báez y Arturo Alvar, detallaron que la propuesta fue entregada a la secretaría de Cultura, a la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova quien, por cierto, les dijo que no podría participar en este encuentro virtual.

Según los creadores, su propuesta no es que les den un regalo, dádiva o beca, sino que es un apoyo, "con contrato como pago anticipado" para paliar la crisis.

El diputado Sergio Mayer llamó a los artistas a que buscaran salir de la informalidad y que se registraran ante Hacienda, lo que motivó cuestionamientos, pues le dijeron qué como podía hablar de salir de la informalidad cuando en este momento no tienen trabajo.

Mayer, insistió en que es el Ejecutivo el que tiene que tomar decisiones sobre una redistribución presupuestal: "No puedo comprometer políticas públicas del Ejecutivo"; añadió que presentó un exhorto para que el recurso autorizado por diputados, por más de mil 600 millones de pesos al complejo cultural Chapultepec, sea reasignado para el apoyo a la comunidad cultural artística.

"De mí no depende, pero sí hicimos el exhorto para que en lugar de que se cree el complejo cultural que en este momento no sería prioridad -porque la prioridad primera es la salud y luego la comunidad cultural creativa-, sea aplicado para allá (a la salud y a la comunidad). Pero esa aplicación o reasignación ya depende de ellos (del Ejecutivo)".

La siguiente reunión se celebrará el próximo martes.

En esta nota
  • Cultura

Comentarios