Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos

Conoce la manera correcta de limpiar y conservar los huevos

México es uno de los principales consumidores de huevo, en 2020 su mercado creció un 3% y su producción es de 2.9 millones de toneladas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El huevo es un alimento sumamente rico en nutrientes que se caracteriza por ser una gran fuente de proteína y por su versatilidad en la cocina.

Nuestro país es uno de los principales consumidores de huevo, en 2020 su mercado creció un 3% y su producción es de 2.9 millones de toneladas.

Al ser un elemento que no falta en la mayoría de hogares es importante saber manejarlo, limpiarlo y conservarlo adecuadamente. Aunque el huevo cuenta con una capa protectora, es decir, su cascarón, si no se maneja adecuadamente podrían entrar microorganismos y causar ciertas enfermedades.

"Un huevo fresco y sano proviene de gallinas ponedoras sanas, sin embargo, es fundamental saber seleccionar, manipular, conservar y preparar huevo en condiciones adecuadas para evitar enfermedades como la salmonelosis", explica Alberto Estrada, Gerente Técnico de la Unidad de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

Un huevo contaminado con salmonelosis puede causarle a las personas síntomas como náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y hasta sangre en las heces.

¿Cómo se puede contaminar un huevo?
El cascarón del huevo contiene entre 7 mil a 15 mil poros que permiten el intercambio gaseoso entre el interior y exterior. Los poros están recubiertos con una membrana orgánica o cutícula cuya principal función es formar una barrera física e impedir el acceso de microorganismos. Además de ser una capa de protección, también evita la pérdida del agua y le da un aspecto brillante al huevo. De ahí que no es tan recomendable lavar o tallar los huevos para así evitar que esta cutícula se pierda.

Ojo, esto no significa que no haya maneras de poder desinfectar nuestros huevos por lo que a continuación, te damos algunos consejos para que los puedas limpiar adecuadamente y seguir disfrutando.

1. Si es posible lavar los huevos con agua a temperatura ambiente, sin embargo, te recomendamos hacerlo justo antes de consumirlos y no antes de que los almacenes.

2. Antes de manipular un huevo, así como cocinarlo, es importante que laves y desinfectes tus manos.

3. Guarda el huevo en su empaque original o en un recipiente cerrado. Si decides guardar los huevos en un recipiente hazlo con la parte ancha hacia arriba y la angosta hacia abajo.

4. Evita tener los huevos a temperatura ambiente, así como cerca de una fuente de calor o al lado de la estufa. De igual manera, evita que estén expuestos a la luz del sol. Se recomienda tenerlos en refrigeración. Lo ideal es mantenerlos entre 1 y 10ºC, sin llegar nunca a la congelación.

5. Al momento de cocinar, utiliza primero los huevos que llevan más tiempo en el refrigerador para que estos no se hagan viejos.

6. Además de tenerlos en un empaque o recipiente sellado, evita que tengan contacto con la humedad, pues esta contribuye a la proliferación de hongos y microorganismos que deterioran el huevo.

En esta nota