Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Nicaragua

Conoce el arte de elaborar imágenes de la Virgen en Nicaragua

En diciembre la pieza con mayor demanda es la de la virgen Inmaculada Concepción de María, debido a la popular celebración de la "Gritería" o "Purísima".

Managua, Nicaragua

Un prodigioso taller de esculturas en Nicaragua trabaja a todo vapor para elaborar la imagen de la Inmaculada Concepción de María, apetecida por decenas de miles en el último mes del año cuando se coloca en altares y se celebra la tradicional "Gritería", que se conmemora cada 7 de diciembre en el país centroamericano.

Detrás de la pintura especial, los labios, cejas y ojos delineados de la virgen, están las manos del artesano Harold José Talavera, dueño del taller "Divino Niño", en Managua, que junto con su familia son los encargados de crear cientos de estatuillas de todo tamaño para diciembre, pero con meses de anticipación.

"Para este tiempo la demanda de nacimientos y Purísima, la Concepción (de María) es la más movida", explica Talavera, quien lleva un poco más de 20 años elaborando todo tipo de esculturas en yeso.

En diciembre la pieza con mayor demanda es la de la virgen Inmaculada Concepción de María, debido a la popular celebración de la "Gritería" o "Purísima", tradición que siguen cada año los fieles católicos y que consiste en recorrer las calles y visitar altares en cada vivienda que colocan en honor a la madre de Jesucristo.

El Imparcial: imagen de artículo

Las imágenes compradas son puestas en altares y adornadas con flores, guirnaldas, velas, globos, luces coloridas, entre otros accesorios, dentro o fueras de las viviendas.

Los creyentes le dedican cánticos y rezos a la vez que gritan a todo pulmón: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que responde ellos mismos: "La Concepción de María".

Pero no sólo es un único día en que los nicaragüenses la celebran, todos los días de diciembre, e incluso hasta el mes de enero, se realizan "novenarios" o "rezos" por milagros recibidos o promesas por cumplir, siempre con imagen de la virgen bien adornada.

Mientras ese momento llega, en el taller al ritmo de rancheras que suenan a través de un parlante inalámbrico, uno de los siete trabajadores del pequeño negocio talla de forma constante el rostro de un ángel que está a los pies de la virgen que aún no ha sido pintada con los colores azules y blancos, los tradicionales.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con Harold, el recién pasado mes de noviembre al menos medio millar de estatuillas de la virgen en todos los tamaños salieron fabricadas de su taller, el mes con más ventas que tiene siempre y cada año.

Para elaborar estas piezas se inicia preparando el yeso mezclado con agua, luego el moldeado que una vez procesado dura de dos o tres días para el secado, luego se liman y pulen para que queden finas las esculturas.

Posteriormente son pintadas, dándoles los últimos detalles como el decorado, los ojos y la boca, siendo estos últimos los pasos más importantes porque son los que realzan la imagen.

Sin embargo, el taller también realiza restauraciones, que también toman mayor demanda para esta época del año, de acuerdo con el artesano.

El Imparcial: imagen de artículo

Una imagen de 26 pulgadas de la Concepción de María tiene un precio de 600 córdobas (unos 18 dólares), sin embargo, hay otras entre 10 y 1.5 dólares, un poco más pequeñas.

Harold, mientras retoca con pintura la vestimenta de " La Conchita", como también se lo conoce a la virgen, comenta que hay gustos más exuberantes y que algunos clientes piden las imágenes de más de 78 pulgadas con precios arriba de los 60 dólares.

Nicaragua festeja todos los 7 de diciembre la "Purísima" o "Gritería", una fiesta religiosa y folclórica que se celebra desde 1857.

El Imparcial: imagen de artículo

El 8 de diciembre es el día que la iglesia católica dedica a la Inmaculada Concepción de María.

La religión católica considera a este país como "hijo de María", pues la virgen de la Concepción es la más venerada por los nicaragüenses.

Un 58 % de los 6,4 millones de habitantes de Nicaragua profesan la fe católica, según datos oficiales.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota