No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Conmueve la Royal Winnipeg Ballet en el Cervantino

La Royal Winnipeg Ballet retomó el proceso de la colonización por el que atravesaron sus "Primeras Naciones (First Nations)" con la llegada de una nueva cultura en Going Home Star Truth and Reconciliation.

Avatar del

Por El Universal

La compañía de danza da cuenta del maltrato por el que atravesaron la comunidad Cri, considerada como la primera nación asentada en América del Norte.(Tomada de la red)

La compañía de danza da cuenta del maltrato por el que atravesaron la comunidad Cri, considerada como la primera nación asentada en América del Norte. | Tomada de la red

GUANAJUATO.- La compañía de danza da cuenta del maltrato por el que atravesaron la comunidad Cri, considerada como la primera nación asentada en América del Norte.


La Royal Winnipeg Ballet retomó el proceso de la colonización por el que atravesaron sus "Primeras Naciones (First Nations)" con la llegada de una nueva cultura en Going Home Star Truth and Reconciliation.


La pieza coreográfica dirigida por André Lewis y basada en el libro de Joseph Boyden, cuenta la historia de Annie, interpretado por Sophia Lee, quien se enamora de Gordon (Tristan Dobrowney), un chamán que sólo le dice mentiras.


A través de la pieza coreográfica, la compañía de danza también da cuenta del maltrato por el que atravesaron la comunidad Cri, considerada como la primera nación asentada en América del Norte.


Durante 100 años, los hombres y mujeres Cri fueron violentados de diferentes formas cuando los "nuevos canadienses" llegaron a imponer otra cultura, incluso se ha contabilizado que más de 150 mil niños fueron separados de sus familias. Ahora, con este ballet, la compañía de danza canadiense busca reconciliar a ambas culturas.


La representación de ese "genocidio" tuvo su estreno en México, durante tres funciones en el Auditorio del Estado de Guanajuato, como parte de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.


Durante las tres funciones, el público ovacionó a la Royal Winnipeg Ballet, compañía fundada en 1939, por Gweneth Lloyd y Betty Farrally.


Actualmente, la Royal Winnipeg Ballet es considera una de las agrupaciones de ballet más importantes por su estilo, técnicas y propuestas en cuanto a historias.

En esta nota
  • Cervantino

Comentarios