No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Confía Andrea Bocelli en cantar en Cuba, un país ‘sensible a la música’

Cuba es uno de los pocos lugares que no conoce este artista italiano reconocido en todo el mundo y con más de 80 millones de discos vendidos.

Avatar del

Por EFE

El cantante italiano Andrea Bocelli habla con durante una entrevista este viernes en su casa de Miami, Florida.

El cantante italiano Andrea Bocelli habla con durante una entrevista este viernes en su casa de Miami, Florida.

Miami, Florida

El cantante italiano Andrea Bocelli afirma que es posible que ya no vuelva a hacer un disco de canciones inéditas como "Sí" por la dificultad de encontrar temas "bonitos, honestos e inspirados" y confía en cantar finalmente este año en Cuba, porque es un país "sensible a la música".

"Cuba ha dado muchos músicos al mundo y tiene hambre de música", dice Bocelli, quien aseguró en una entrevista en Miami que espera "vivamente" que se puedan resolver los problemas que han llevado a que un concierto que tenía intención de ofrecer con motivo de los 500 años de La Habana esté en este momento suspendido.

"No sé exactamente por qué", dijo el cantante cuando se le preguntó por las razones de la suspensión del concierto anunciado para el 28 de diciembre por el ministro de Turismo de Cuba.

Cuba es uno de los pocos lugares que no conoce este artista italiano reconocido en todo el mundo y con más de 80 millones de discos vendidos desde que en 1994 debutó en el festival de San Remo con un sonoro triunfo.

Bocelli habló en su casa en Miami de la edición especial y ampliada de su álbum súper ventas "Sí" que salió este viernes al mercado y contiene dos canciones cantadas a dúo, con Ellie Goulding y Jennifer Garner, y tres en solitario.

El tenor nacido en Lajatico, un pueblo de la Toscana, el 22 de septiembre de 1958, concuerda con que "Return to Love" (Regreso al amor), el título del dueto con la cantautora británica Ellie Goulding, parece el lema de esta nueva etapa en su carrera.

"Es verdad, representa un poco mi historia, pero no me di cuenta hasta que la canté", dice con voz calmada y sentado en un sofá de cuero en uno de los salones de su bonita casa.

Y de inmediato precisa que la razón principal de que la escogiera para el disco es porque es una canción "bella" y eso significa para él que está tocada por "el misterio del arte": la capacidad de "transmitir emociones".

"Cuando una canción transmite emoción y termina, la quieres volver a escuchar", dice con seguridad.

"Sí", que se publicó en octubre de 2018 en inglés e italiano, fue su primer álbum de canciones inéditas en 14 años y supuso una vuelta a los orígenes para Bocelli, con canciones que hablan del amor, la fe, se declara un ferviente católico, y la familia.

También fue su primera colaboración con Matteo, el segundo de sus tres hijos, que como él ha escogido el camino de la música.

Un año después y con más de un millón de copias vendidas de "Sí", llega la edición "diamante" (Sugar Music & Decca) y Bocelli habla de la dificultad de hallar esas canciones que llegan directo al corazón y de la "energía necesaria" para promoverlas para indicar que "quizás no haya uno más" como ese disco en su carrera.

Los duetos "Return to Love", que salió como sencillo el 4 de octubre, y "Dormi Dormi Lullaby", el debut de la actriz Jennifer Garner como cantante, así como "Alla Gioia", "Ragazzo Mio (Danny Boy)" e "Il Mare Calmo Della Sera (versión 25 aniversario)", interpretados en solitario por Bocelli, son las nuevas canciones del fenómeno de ventas "Sí".

Cuando se le pregunta si los duetos son una moda, un fruto de estos tiempos, Bocelli dice que "la variedad es siempre un placer" y que escuchar doce canciones interpretadas por una misma voz puede llegar a "cansar".

Además, como cantante proveniente del mundo de la ópera, está acostumbrado a la conjunción de voces.

En el "Sí" original hay temas en colaboración con Ed Sheeran, Dua Lipa, Josh Groban, Aida Garifullina y Raphael Gualazzi, además de con Matteo Bocelli, con quien canta el emotivo "Fall on Me".

Si "Dormi Dormi Lulaby" está inspirado en una cantata de Bach, "Alla Gioia" celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, que se conmemorará en todo el mundo en 2020.

Otro aniversario que se conmemora en este disco son los 25 años del triunfo de Bocelli en el Festival de San Remo con la canción "Il Mare Calmo Della Sera", creada por Zucchero Fornaciari, Giampiero Felisatti y Gloria Nuti para él.

La versión del vigésimo quinto aniversario ocupa un lugar destacado en la edición especial de "Sí", que también tiene como novedad "Ragazzo Mio", basada en la tradicional canción irlandesa "Danny Boy".

Bocelli dice que es una coincidencia "casi cómica" la de los dos aniversarios con números similares y que no hay nada deliberado. Esas son cosas que descubren los periodistas, asegura.

Sobre el repertorio de su primer concierto en Cuba si llega a celebrarse, afirma que escogería lo mejor de la ópera italiana para un tenor y los "más bellos romances".

Foto: EFE
En esta nota
  • Música
  • Andrea Bocelli

Comentarios