No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Compromisos del Fonca se mantienen: Secretaría de Cultura

La titular de la dependencia, Alejandra Frausto, agradeció el "intenso debate"; la comunidad está a la espera de conocer cómo operará tras su transformación

Avatar del

Por El Universal

Compromisos del Fonca se mantienen: Secretaría de Cultura

Compromisos del Fonca se mantienen: Secretaría de Cultura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó este sábado en su cuenta de Twitter, que durante del periodo de transición para que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se incorpore a la estructura de la dependencia, "ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto" y agradeció "el intenso debate" que se generó ante la incertidumbre de su extinción.

"Ayer informamos sobre el resultado del diálogo entre la Secretaría de Cultura, Hacienda y Función Pública. Agradezco a toda la comunidad cultural por el intenso y necesario debate, también a mis compañeros secretarios por encontrar el camino que garantiza el apoyo a la cultura. El Fonca pasará a ser parte de la estructura de la Secretaría de Cultura, trabajaremos por fortalecer y ampliar el sistema Nacional de Creadores con reglas transparentes. El FOPROCINE se fusionará con el FIDECINE incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo", detalló.

Respecto al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, reiteró que se mantiene como hasta ahora. "Reconocemos este emblemático lugar para la transformación política y cultural del México Contemporáneo", dijo. Mientras que el Fideinah se extinguirá una vez que cumpla sus compromisos, pero, aseguró "se fortalecerá internamente el INAH".

"Durante estos periodos de transición, ningún compromiso, convocatoria o proceso abierto se verá afectado en lo absoluto. Junto con la comunidad se han construido buenas instituciones culturales, seguiremos trabajando en conjunto", añadió.

La Secretaría de Cultura informó ayer a través de un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura y contará con "certeza jurídica". Sin embargo, no se ha dado a conocer cómo será incorporado.

Tras la publicación del Decreto, el pasado 2 de abril, miles de artistas, compañías, creadores, gestores, analistas, productores, manisfestaron su preocupación por la extinción del Fonca, creado hace 31 años, a través de redes sociales y cartas dirigidas a las secretarías de Hacienda, Cultura y Función Pública, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La decisión de las secretarias sobre la permanencia y transformación del Fonca ha causado reacciones de la comunidad en redes sociales. La poeta María Rivera, aseguró: "Desapareció el Fonca que no era una Dirección General: tenía recursos propios, autonomía, y un objeto muy claro, no era discrecional ni corrupto. Esto significa que los recursos, como hace 30 años, estarán sujetos al capricho de funcionarios y a la corrupción de la Secretaría de Cultura. Toda su normatividad ha sido tirada a la basura: podrán usar el dinero para hacer propaganda, como lo hace ya la SC, podrán ungir a funcionarios como jurados, imponer criterios ideológicos, castigar a críticos, y acabar con la libertad artística".

El escritor Antonio Tenorio advirtió que detrás de la "desaparición del Fonca, no está el dinero, sino la política: centralizar y controlar" y que abre la puerta "a la desaparición o 'fusión' de todas las dependencias culturales descentralizadas, que pudieran, eventualmente, 'rebelarse'. INAH, INBA, entre otros, en la mira".

José Homero, poeta, narrador y crítico literario, consideró que el informe dado a conocer por la secretaria de Cultura carece de "transparencia" e indicó que con la incorporación del Fonca a la dependencia, se convertirá en "un apéndice" como lo es hoy la Dirección General de Publicaciones que está a la espera de ser parte del Fondo de Cultura Económica. "Sin transparencia, sin fondos propios y con manejo discrecional de los programas. Necesario que se informe la nueva normativa y con qué criterio se decidió", dijo.

Por su parte, la cuentista y novelista Guadalupe Nettel, quien dirige la Revista de la Universidad de México, aseguró que durante la cuarentena, los artistas están dando alimento intelectual y emocional a la gente. "Lo mismo que después del terremoto. Los artistas mexicanos del presente tienen un gran compromiso social".

"La OMS misma recomienda apoyar al arte y a la cultura en este momento. Golpear la cultura durante la pandemia no es sólo un abuso de poder sino un acto autodestructivo del gobierno", lamentó.

Mientras que el escritor Martín Solares, sostuvo que la credibilidad de los funcionarios culturales que deberían defender lo que ya funciona pende de un hilo. "Esperemos que encuentren la manera de mejorar todo aquello que representaba el Fonca. Perderlo sería un retroceso enorme".

En esta nota
  • Cultura

Comentarios