No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Cómo hacer pulque curado en casa

Si quieres refrescarte con un rico curado de pulque durante estos días de cuarentena, a continuación te compartimos tres sencillas recetas para hacerlo desde la comodidad de tu casa

Avatar del

Por El Universal

Cómo hacer pulque curado en casa

Cómo hacer pulque curado en casa

El pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene a través de la fermentación del aguamiel. Desde su origen en tiempos prehispánicos, su consumo se ha extendido a todos los rincones de México, sin embargo, su popularidad es mayor en la CDMX, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Si bien se puede disfrutar del pulque natural, los curados también se han convertido en una alternativa refrescante y deliciosa. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el pulque curado se realiza con ingredientes variados como almendra, betabel, cacahuate, ciruela, fresa, jitomate, nuez, o cualquier tipo de fruto, hierba o especia.

Receta para preparar café de olla tradicional

Degusta un rico curado durante esta cuarentena. Aquí te compartimos tres sencillas maneras para hacerlo.

Curado de mango

Ingredientes
- Medio litro de pulque natural
- Un mango pelado y cortado
- Cuatro cucharadas de leche condensada

Modo de preparación

Vierte el pulque natural, el mango y la leche condensada en la licuadora. Licúa todos los ingredientes y sirve la mezcla en un recipiente.

Larousse Cocina recomienda refrigerar el curado antes de tomarlo.

Curado de fresa

Ingredientes

- Medio litro de pulque natural
- Una taza grande de fresas
- Miel o azúcar al gusto

Modo de preparación

Coloca las fresas y el pulque natural en la licuadora. Agrega algún endulzante si lo deseas y mezcla todos los ingredientes. Deja que el curado repose en refrigeración y sirve.

Curado de nuez

Ingredientes

- Un litro de pulque natural
- Media lata de leche evaporada
- Media taza de leche condensada
- Una taza de nueces troceadas
- Canela en polvo

Modo de preparación

1. Sirve una taza de pulque natural y viértelo en la licuadora.
2. Agrega la leche condensada, la leche evaporada y las nueces troceadas. Licúa los ingredientes.
3. Pasa el licuado a través de un colador para que se incorpore con el resto del pulque natural. Mezcla con una pala de madera.
4. Déjalo refrigerar durante un rato y sirve. Espolvorea canela sobre el curado.

Como notarás, su elaboración es muy sencilla. Tan sólo debes elegir los ingredientes de tu gusto y licuarlos con el pulque natural y un endulzante. Si deseas conservar más el sabor de esta bebida tradicional, machaca o licúa los ingredientes aparte y después intégralos al pulque. Deja que el curado repose durante algunas horas, luego refrigera y sirve.

Ten en cuenta que el pulque tiene un contenido alcohólico entre los siete y los 15 grados, de acuerdo con el pequeño Larousse Gastronomique en español, así que deberás consumirlo con moderación.

En esta nota
  • Pulque
  • Cocina

Comentarios