Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Ómicron en México

Galilea Montijo

AMLO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Cómo generar storytelling y aprovechar las redes sociales?

Al reflexionar sobre los contenidos que procuramos poner en historias, es importante identificar las emociones que buscamos generar en la audiencia.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Cómo generar storytelling y aprovechar las redes sociales?

¿Cómo generar storytelling y aprovechar las redes sociales?

Uno de los contenidos más usados en las redes sociales por las distintas marcas comerciales es el storytelling. Se trata de una estrategia que consiste en contar una historia que permita conectar con el público y transmitir un mensaje determinado.

Este recurso cuenta con algunas ventajas, como tocar las emociones de la audiencia y entretener. Por su formato, posibilitan que más personas compartan los contenidos y también contribuye a mostrar los valores de la empresa o marca en cuestión.

En esta nota, repasamos las estrategias a poner en juego para generar storytelling en redes sociales.

Apelar a las emociones

Al reflexionar sobre los contenidos que procuramos poner en historias, es importante identificar las emociones que buscamos generar en la audiencia. Esta búsqueda debe estar estrictamente relacionada con el objetivo del storytelling.

Es clave, sin embargo, evitar caer en escenas trilladas y poner en juego nuestro día a día, que está repleto de acontecimientos valiosos. Lo que la historia debe reflejar es la humanidad de la marca y los valores que la representan.

Elegir la historia adecuada

El segundo paso es elegir la historia apropiada para la audiencia y para la visibilización del perfil de la marca. Es fundamental lograr atraer la atención del público y despertar sus emociones. Para empezar, podemos buscar ejemplos de storytelling en publicidades.

Si bien la historia puede ser ficticia, es importante narrarla de manera que posibilite la identificación de la audiencia. También, es aconsejable despertar la curiosidad con una introducción suspensiva.

Seleccionar cuidadosamente los personajes

Las voces de la narración tienen una función esencial en el storytelling de los anuncios sociales. Si habla un representante de la marca, en su aparición puede compartir algún detalle íntimo que dé cuenta de su humanidad y los desafíos que debe afrontar en sus labores.

Si narramos una historia desde la ficción, la elección de personajes debe buscar la identificación del público objetivo y evitar los estereotipos. Definir los roles de los distintos personajes en el guión es fundamental.

Buscar el formato adecuado

Para poner en juego el storytelling en los anuncios sociales, es necesario dar con el formato adecuado. Teniendo en cuenta que las redes sociales están avasalladas de información, debemos buscar métodos de alto impacto que logran llamar la atención con inmediatez.

Los videos cortos son la opción más adecuada para estos casos, y es recomendable usar subtítulos para hacerlos más accesibles. Las imágenes con pie de foto también pueden funcionar, siempre que la información sea concisa.

Invitar al público a participar

Como parte de la búsqueda de identificación por parte de la audiencia, podemos invitar a que esta participe de la narración. En ese sentido, es muy útil aprovechar la cualidad interactiva de las plataformas sociales e interpelar directamente a los usuarios.

Una forma de hacerlo es concluir el video o el posteo preguntando a la audiencia si tuvo una experiencia similar. Seguido, podemos reunir la información recibida y generar más contenido como resultado de un intercambio de comunidad que dé cuenta de un diálogo genuino.
 

Comentarios