Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

¿Cómo entender tus resultados de laboratorio más comunes?

Un chequeo de salud, y con ello sus exámenes y resultados de laboratorio, juegan un papel importante para conocer tu condición clínica actual y para saber de primera mano, si está presente alguna enfermedad. 

CIUDAD DE MÉXICO.- por lo menos una vez al año es lo que recomiendan los expertos de la salud nos debemos realizar un cheque general clínico, con sus respectivos exámenes y estudios de laboratorio, los cuales juegan un papel muy importante para un diagnostico oportuno.


¿Qué es un examen de laboratorio?

Según la plataforma Medline Plus, es un procedimiento en el cual toman una muestra de sangre, orina, algún fluido u otro tejido del cuerpo para conseguir información acerca de tu salud.

Ya sea que sirvan para monitoreo o diagnóstico para ciertas condiciones o enfermedades, algunos de ellos funcionan mejor para conocer cómo están tus órganos y otros los diferentes sistemas corporales (circulatorio, endocrino…).

¿Por qué son importantes?

Pueden ser específicos para un diagnostico, para monitoreo de alguna enfermedad o su tratamiento y también para detectar como está tu estado de salud en general. Para ello, cada parámetro estudiado tiene un rango de referencia o valor de normalidad. Así que cuando están por fuera del rango, muy probablemente haya algún problema.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Qué puede afectar su resultado?

La ingesta de ciertos alimentos o bebidas, el uso de ciertos medicamentos, el estrés, el ejercicio vigoroso, la presencia de alguna enfermedad, variaciones en los procedimientos del laboratorio y también, por qué no, el factor humano.

El que la muestra no se haya recolectado debidamente o que la prueba no haya sido bien procesada. Por ello, es mega importante si te los mandan a hacer:

Esta pequena guía será de gran ayuda para poder entender en que consisten algunos de ellos (y recuerda que hay algunos que debes hacerte antes de los 30).

Perfil de lípidos

Mide las grasas en sangre, ayuda a detectar tus niveles de colesterol y son importantes para la salud de tu corazón. Se pueden afectar por una ingesta alta en grasa, sobre todo la saturada, por genética, fumar, medicamentos o el sedentarismo.

Colesterol HDL. Es el colesterol bueno, entre más alto te salga mejor. Está bajo en hombres cuando es <40mg/dL y en mujeres <50. Alto es mayor a 60 mg/dL.

Colesterol LDL. Conocido como el colesterol malo, hay que mantenerlo lo más abajo posible, sobre todo <100 mg/dL. Alto es mayor a 160 mg/dL.

Triglicéridos. Son la grasa más común en el cuerpo. Sus niveles altos indican una mayor acumulación de depósitos de esta en tus arterias lo que puede ocasionar infartos o eventos cerebrovasculares. Normal <150 mg/dL. Alto >200-499 mg/dL.

Colesterol total. Es el número debido a la suma del colesterol HDL, el LDL y el 20% de tus triglicéridos. Lo normal sería tenerlo por debajo de 180 mg/dL, 200 a 239 es el límite y por encima de 240 mg/dL están altos.


Biometría hemática.

Mide prácticamente que todo esté normal en cuanto a función de la sangre. Se pueden afectar por alguna infección o enfermedad.

Conteo de células rojas. Detectan qué tan bien tu cuerpo manda oxígeno al resto de los tejidos. Un número alto puede indicar enfermedad congénita del corazón. Hombres: 4.7 a 6.1 millones de células/mcL. En mujeres no embarazadas 4.2 a 5.4 millones/mcL.

Conteo de células blancas. Varía pero el rango normal va entre 4000 y 11000/mcL de sangre. Un conteo menor a 4 mil puede significar que tu cuerpo no es capaz de luchar correctamente contra alguna infección.

Conteo de plaquetas. Son las células responsables de la coagulación. Números bajos se asocian a ciertas enfermedades tal vez como lupus o hasta leucemia. Un conteo normal va entre 150-450 billones/L o 150 mil-450 mil/ mcL.

Hemoglobina. Es la proteína que transporta el oxígeno a los tejidos. Niveles bajos pueden indicar anemia o situaciones más graves como cirrosis, leucemia o cáncer. El rango normal va de 13.5 a 17.5 g/dL en hombres y en mujeres de 12 a 15.5 g/dL.

Hematocrito. Es una medida de cuantas células rojas está produciendo tu cuerpo. Si está bajo puede indicar anemia. En hombres debe estar entre 38.8-50% y en mujeres de 34.9-44.5%.

El Imparcial: imagen de artículo

Química sanguínea

Revela los niveles de varios indicadores metabólicos en sangre.

Glucosa. Es reflejo de los niveles de azúcar en sangre. Los resultados normales van entre 70 a 100 mg/dL. De 100 a 125 sería un estado de prediabetes y mayor a 126 corresponde a diabetes.

Creatinina. Da idea de cómo funcionan tus riñones. En hombres, lo normal sería 0.9 a 1.3 y en mujeres de 0.6 a 1.1 mg/dL.

Nitrógeno ureico en sangre. Mide la cantidad de nitrógeno en sangre para determinar la función de tu riñón. En hombres, normalmente va de 8 a 24 y en mujeres de 6 a 21 mg/dL.

Calcio. Puede ayudar a determinar los niveles de este mineral en sangre para la salud ósea o bien, para detectar si hay problemas renales o de la hormona paratiroidea. Los rangos de referencia son 8.6 a 10.2 mg/dL.

Sodio. Es una de las sales en el cuerpo y puede reflejar el balance de agua y sales. El valor normal es de 135 a 145 mEq/L.

Potasio. Es un electrolito esencial para la función muscular y nerviosa. Va de 3.6 a 5.2 mmol/L.

Fósforo. Un mineral que si está elevado puede debilitar tus huesos. Su rango normal está entre 2.8 y 4.5 mg/dL.

Albúmina. Esta proteína es hecha por el hígado y es de las más abundantes en sangre. Puede ayudar a determinar la función del riñón o para conocer si hay desnutrición. Lo normal va de 3.4 a 5.4 g/dL.

Proteína total. Es la suma la albúmina más la globulina, otra proteína. Debe estar entre 6 y 8.3 g/dL.

Fosfatasa alcalina. Mide la cantidad de esta enzima y sus niveles anormales se asocian a problemas de hígado, vesícula o huesos. También puede sugerir malnutrición, problema renal, intestinal, páncreas o infecciones. Lo normal va entre 20 y 140 UI/L.

Alanino aminotransferasa. Es otra enzima hecha por el hígado y es importante para el metabolismo. Su rango normal en hombres va de 29 a 33 UI/L y en mujeres de 19 a 25 UI/L.

Aspartato amino transferasa. También es una enzima hepática y ayuda a desencadenar reacciones químicas que tu cuerpo requiere para funcionar. Su nivel normal va de 8 a 33 UI/L.

Bilirrubina. Es una proteína que funciona como pigmento en la sangre y en las heces. Los valores normales tienen también que ver con el funcionamiento del hígado y van entre 0.1 a 1.0 mg/dL.


No olvides que tu salud mental también es importante y que es recomendable tomarte un día de vez en cuando para cuidar de ella.

En esta nota