Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Nutrición

¿Cómo crear buenos hábitos alimenticios para toda la familia?

El Día Nacional de la Nutrición que se conmemora cada 28 de mayo, busca que en familia puedan crear o mejorar sus hábitos alimenticios.,

Ciudad de México.- Tener una buena nutrición es un elemento fundamental para que el organismo mantenga un buen funcionamiento. Esto puede ayudar para evitar enfermedades comunes como la diabetes, hipertensión arterial, infecciones intestinales, gastritis y obesidad.

Por ello, establecer hábitos saludables implica tener una relación positiva con los alimentos, aprender a identificar nuestras señales internas de hambre y saciedad, evitar sentir culpa después de comer y comprender que el disfrute de los alimentos también forma parte de una adecuada nutrición.

Comer saludable no es “aburrido”

Ahora bien, comer saludablemente a menudo se asocia como “aburrido”, “restrictivo”, “difícil” y “laborioso”, lo cierto es que comer rico y nutritivo es ¡posible! La clave de una alimentación correcta es incluir todos los grupos de alimentos, haciendo mejores combinaciones y teniendo en cuenta el tamaño de las porciones.

Las verduras, frutas y leguminosas son grupos muy importantes, nos aportan vitaminas y minerales, además de fibra y componentes funcionales que ayudan a mantenernos sanos. Lamentablemente, las últimas encuestas de Salud y Nutrición nos dicen que los mexicanos comemos estos tres grupos de forma insuficiente.

Es por esto por lo que Unilever busca acompañarte en todo momento y aprovechar el Día Nacional de la Nutrición que se conmemora cada 28 de mayo, para que en familia puedan crear o mejorar sus hábitos alimenticios y de esta forma, contribuir para disminuir las enfermedades, teniendo siempre como prioridad la salud de todos los mexicanos.

Beneficios de alimentarse de plantas

Una alimentación basada en plantas (de origen vegetal) puede contribuir de manera positiva al consumo de vitaminas y minerales esenciales para el sistema inmune, y también contribuye a mantener un intestino saludable, entre muchos otros beneficios, además hoy sabemos que promover un mayor consumo de alimentos vegetales puede contribuir al cuidado del planeta.

Una manera sencilla de llevar una alimentación correcta es seguir el método del plato, dividir el plato en cuatro secciones al momento de servir tus alimentos: la mitad debe ser dedicada a las verduras, un cuarto se utilizará para el arroz, sopa o alimentos derivados del maíz, trigo, arroz, y en la otra cuarta parte se deben considerar alimentos que brinden proteínas, ya sea de animales como pescado cerdo o pollo, o de leguminosas como frijoles y lentejas.

“Considerando que los mexicanos usualmente comemos arroz o sopa, podemos aprovechar estos platillos para incluir verduras como espinacas, flor de calabaza o nopales por mencionar solo algunas y también integrarlas en las salsas con las que acompañamos nuestros guisados”, mencionó Georgina Gómez, nutrióloga del área de Investigación y Desarrollo de Unilever México y el Caribe.

Para lograrlo, la clave está en incorporar estos pequeños cambios de manera constante a fin de que, incluir más alimentos de origen vegetal en nuestras comidas, se convierta en un hábito a largo plazo. Te compartimos tres deliciosas recetas que te permitirán equilibrar tus alimentos, darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios y disfrutar de todo su sabor:

Desayuno

Huevos al horno con espinacas a la crema

Fácil | 60 minutos | Rinde para 4 personas

Un desayuno ligero y con los nutrientes necesarios que se deben adquirir por las mañanas, en donde puedes aprovechar de una forma diferente el sabor que ofrecen las espinacas, la cual es una fuente natural de vitamina A que ayuda a mantener una piel saludable.

Comida

Pizza de atún a la Maizena

Dificultad media | 40 minutos | Rinde para 6 personas

Una receta preparada con atún, kale o col verde (considerado un “superalimento” porque aporta calcio, hierro, vitamina C y ácido fólico) y una deliciosa masa elaborada con fécula de maíz Maizena® para darle una consistencia más esponjosa. Es ideal para quienes son amantes de la pizza y buscan una opción rica en sabor y nutrientes.

Cena

Quesadillas de quelites

Dificultad fácil | 35 minutos | Rinde para 4 personas

Los quelites son reconocidos por su aporte de hierro, potasio y vitamina A. Es una alternativa para comer en cualquier momento del día, sencilla de hacer y con un sabor fundamental que le va a encantar a todo tipo de personas, ya que la variedad de los quelites es muy amplia y puedes prepararlos conforme al gusto de tu familia. Receta completa

Nuestro sitio Recepedia (www.recepedia.com.mx) tiene más de mil recetas que ayudan a las personas a llevar dietas más nutritivas, de una manera interactiva e inspiradora, hecho para aquellos que aman cocinar y también para quienes están aprendiendo.

Podrás encontrar deliciosas y nutritivas con diferentes niveles de dificultad y ocasión (desayuno, comida o cena), nivel de dificultad, dietas específicas por alergias o restricciones de alimentos, distintos presupuestos e ideales para diferentes ocasiones.

*Fuente: Unilever

En esta nota