Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Mariana Rodríguez

AMLO recuperado

INE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad de México celebra desfile de chinelos, una parodia de la colonia

Contó con 20 comparsas que partieron de la Plaza de Taxcoaque del centro de la capital con dirección al Zócalo.

Avatar del

Por EFE

figuras danzantes tradicionales que hacen parodia de los españoles durante la época de la colonia.(EFE)

figuras danzantes tradicionales que hacen parodia de los españoles durante la época de la colonia. | EFE

Ciudad de México.-  La Ciudad de México albergó un desfile organizado por las autoridades locales de chinelos, figuras danzantes tradicionales que hacen parodia de los españoles durante la época de la colonia.

Venimos a participar para atraer un poquito de alegría porque ha sido mucho tiempo que nos hemos guardado y parece que las cosas ya van bien", dijo a Efe Omar Escalona, uno de los participantes del desfile.


El desfile, organizado por la Secretaría de Cultura de la capital, contó con 20 comparsas que partieron de la Plaza de Taxcoaque del centro de la capital con dirección al Zócalo.

Te puede interesar: Niño prodigio de origen mexicano causa sensación pintando en vivo en Miami


Los participantes del desfile iban disfrazados con largas túnicas de terciopelo, grandes sombreros de palma, guantes y máscaras con barba que emulan a los gobernantes españoles durante la colonia de la Nueva España, actual México.

"La vestimenta del chinelo representa una burla hacia lo español. Se tenían que cubrir el rostro para no ser descubiertos", explicó Omar.


Iván Reyes, líder de una de las comparsas, explicó que esta tradición nación en el siglo XIX en el estado de Morelos, vecino de la Ciudad de México, y es una "tradición que nos identifica como mexicanos".

Te puede interesar: Acróbata francés "vuela" entre dos cerros de Río a 80 metros de altura

Afirmó que el objetivo del desfile es "celebrar nuestra identidad como mexicanos, nuestras tradiciones y que hemos podido brincar después de la pandemia".

El desfile fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México como parte de las conmemoraciones de 2021 por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, capital azteca, en manos de las tropas de Hernán Cortés.

 


Las autoridades resignificaron esta efeméride y la llamaron "500 años de la resistencia indígena" para poner énfasis en la historia de los pueblos originarios del México actual.

Te puede interesar: Busto de Giacometti vendido en Francia por 2 millones de dólares
 


En el marco de estas conmemoraciones, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió sin éxito que la monarquía española se disculpara por la conquista.

En esta nota

Comentarios