Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Diabetes

Cirugía bariátrica es una buena opción para remisión prolongada de la diabetes

La diabetes se considera la tercera causa de muerte en México.

Cirugía bariátrica es una buena opción para remisión prolongada de la diabetes

Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, la diabetes es considerada como la tercera causa de muerte en México, y uno de los factores que favorecen a dicha afección es la obesidad, siendo México uno de los países con mayor presencia con la enfermedad.

La diabetes y la obesidad son afecciones crónicas, y mientras la obesidad tiene un origen multifactorial, la diabetes comienza con resistencia a la insulina y posteriormente se agrega la falla de las células beta del páncreas.

De igual forma, la obesidad es un problema de salud que puede tener consecuencias importantes, como la presencia de diabetes. Para establecer la magnitud de la obesidad, es imprescindible conocer el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene mediante unos sencillos cálculos matemáticos de la relación peso/estatura. Una vez que se tiene este resultado, se podra conocer el grado de obesidad como se muestra en la siguiente tabla.

  • Pesos normales. Entre 20 y 27 kg/m 2 .
  • Sobrepeso. Entre 27 y 30 kg/m 2 .
  • Obesidad grado 1. Entre 30 y 35 kg/m 2 .
  • Obesidad grado 2. Entre 35 y 40 kg/m 2 .
  • Obesidad grado 3 o mórbida. Mayor de 40 kg/m 2 .
  • Super obesidad. Mayor de 50 kg/m 2 .

Una buena opción

En algunos casos, para las personas que viven con diabetes y obesidad, la cirugía bariátrica es una buena opción al permitir que el paciente baje de peso y, de esta forma, sea más probable que logre un correcto control de la diabetes.

Aproximadamente, el 70% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y alcanzan obesidad remisión prolongada con cirugía bariátrica. Esta remisión consiste en lograr cifras de glucosa normales sin necesidad de la administración de medicamentos; el 30% restante puede requerir menor cantidad o, bien, mejor control con un tratamiento farmacológico e inclusive no tener ningún impacto”

Explica el Dr. Herrera.

La cirugía bariátrica permite el control de la diabetes a través de la pérdida de peso, reducción de ingesta calórica y mecanismos hormonales que modifican el aprovechamiento de la glucosa.

Procedimientos

De acuerdo con el experto, existen diversos procedimientos que se engloban dentro de la cirugía bariátrica, los que han resultado con mejor pronóstico son:

Bypass gástrico

Consiste en dividir el estómago de tal manera que la comida pase desde el esófago hacia un fragmento muy pequeño de la parte superior del estómago, llamado reservorio gástrico.

Posteriormente, se crea un puente del nuevo estómago al intestino delgado, logrando que una menor cantidad de calorías sean asimiladas, lo que, en conjunto con la reducción del apetito y la saciedad prolongada, favorecen la pérdida de peso.

Manga gástrica

Convierte el estómago en un tubo o manga, similar al esófago o al intestino, modificando su capacidad y la producción de las hormonas encargadas de regular el apetito y la saciedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, es importante que las personas sepan que aquellos que viven con diabetes podrían tener complicaciones potencialmente letales en caso de no atenderse correctamente, ante lo cual se recomienda seguir las indicaciones de su médico para llevar una vida saludable .

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados