Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Certificado Covid

Vacunación en CDMX

Enrique Peña Nieto

Alerta Amber CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cinco obras de Jorge Luis Borges que debes leer antes de morir

Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea.

Avatar del

Por Redacción

Jorge Luis Borges ocupa un lugar excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.(Tomada de la red)

Jorge Luis Borges ocupa un lugar excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. | Tomada de la red

Tijuana, BC.- Considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, el escritor argentino Jorge Luis Borges, es cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, su nombre completo, ocupa un lugar excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 1899 y fallecido en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986, dedicó su vida a escribir cuentos, ensayos y poemas. 

Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años cuarenta, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes, como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología europea.

Por ello y en el marco del 121 aniversario de su natalicio, te presentamos cinco de las obras básicas que debes leer de esta gloria de la literatura universal.

1. Inquisiciones (1925)
Primer volumen en prosa publicado por Jorge Luis Borges, esta obra vio la luz en Buenos Aires en 1925. En ella se encuentran ya gran parte de los temas y obsesiones recurrentes del maestro argentino, así como el sello inconfundible de su estilo.

En Inquisiciones aparece el Borges entroncado con la tradición hispánica, tanto clásica como contemporánea (desde Quevedo y Diego de Torres Villarroel hasta Unamuno, Julio Herrera y Reissig, Ramón Gómez de la Serna y Rafael Cansinos Assens) no menos que el Borges vinculado al legado cultural anglosajón (desde Sir Thomas Browne hasta Joyce, sin omitir la filosofía idealista de Berkeley) y el Borges que dialoga con el mundo germánico (traductor, aquí, de tres poetas expresionistas).

2. Historia de una eternidad (1936)
Una reflexión sobre el tiempo, el infinito y lo finito, entre otros asuntos que sólo pueden tener que ver son su admirable.sabiduría filosófica.

En los tratados contenidos en este volumen Borges habla de la esencia del tiempo, que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica.

Historia de la eternidad, cuya primera edición data de 1936, prefigura ya los contornos del Borges del medio siglo posterior.

3. Ficciones (1944)
Se trata de un libro de cuentos escrito por Jorge Luis Borges, publicado en 1944 y compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios.

Su publicación en 1944 colocó a Jorge Luis Borges en un primer plano de la literatura universal. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español "El Mundo", así como también en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

4. El Aleph (1949)
Este uno de los libros de cuentos más representativos del Borges. Sus textos remiten a una infinidad de fuentes y bibliografías en torno a las cuales se articulan mitos y metáforas de la tradición literaria universal.

El escritor aborda aquí otra serie de eventos u objetos inverosímiles enmarcados en un ambiente realista, lo que contribuye a resaltar su carácter fantástico.  

Los cuentos de El Aleph revelan grietas en la lógica de la realidad; muestran una irrealidad secreta y oculta que, aunque es más visible en cuentos como El Zahir, La escritura del dios o El Aleph, también está presente aunque de una forma más sutil en otros aparentemente más realistas como Emma Zunz o El muerto.

5. El libro de los seres imaginados (1967)
Producto de la vasta cultura y la asombrosa erudicion de Jorge Luis Borges, este libro atractivo y peculiar es una especie de bestiario moderno en el que se recoge gran parte de los extranos seres que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasia de los hombres. 

Por las paginas de El libro de los seres imaginarios desfilan provenientes de muy diversas fuentes, cuyo lenguaje trasmuta y enriquece el inimitable estilo del maestro argentino desde las criaturas alumbradas por las numerosas mitologias y doctrinas que han dado forma, durante siglos, a los suenos, deseos y miedos de los hombres (el basilisco, el centauro, el Uroboros, las valquirias), hasta las engendradas por autores como Lewis Carroll, Kafka, Wells o Flaubert.

*Fuentes: biografiasyvidas.com, lecturalia.com, alibrate.com, Google Books y Wikipedia

En esta nota
  • Literatura
  • Jorge Luis Borges

Comentarios