No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Científicos identifican el antiguo "juego de mesa egipcio de la muerte"

Jelmer Eerkens, un arqueólogo de la Universidad de California, Davis, cree que la tabla rosacruciana es un hallazgo raro ya que parece relatar un cambio en el progreso en una etapa tardía.

Avatar del

Por El Imparcial

La reina egipcia Nefertari jugando al senet. Pintura en su tumba (siglo XIII a. C.).(The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.)

La reina egipcia Nefertari jugando al senet. Pintura en su tumba (siglo XIII a. C.). | The Yorck Project (2002) 10.000 Meisterwerke der Malerei (DVD-ROM), distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.

EL CAIRO.-Un antiguo "juego de mesa egipcio de la muerte" se utilizó para comunicarse con los muertos hace unos 3 mil 500 años.

El juego, llamado senet, se jugó en todos los niveles de la sociedad egipcia desde que surgió por primera vez hace 5.000 años hasta que cayó en desuso unos 2.500 años después. 

Ahora un experto cree que ha descubierto un tablero de senet de cuando el juego adquirió un tono más espiritual.

Los expertos que estudian el antiguo Egipto creen que el senet fue jugado por dos competidores, cada uno con cinco peones que se colocaron en una cuadrícula de 30 cuadrados dispuestos en tres filas de 10. 

Luego, tirando un dado, los jugadores moverían sus peones, con el objetivo de para que los cinco peones lleguen al punto de "finalización" en la esquina inferior derecha del tablero.

Sin embargo, con el tiempo, los textos egipcios comenzaron a describir el juego como una representación del movimiento del alma a través del reino egipcio de los muertos.

Un tablero de senet ubicado en el Museo Egipcio Rosacruz podría mostrar esta evolución. 

El tablero presenta un símbolo jeroglífico en una casilla para el agua, que los arqueólogos creen que indica un lago o río que los egipcios sintieron que el alma encontró en su viaje a través del inframundo.

Puede ser una de las primeras veces que este aspecto del viaje a través del más allá se visualiza en el tablero", dice Walter Crist, un arqueólogo de la Universidad de Maastricht que escribe sobre el tablero en una investigación publicada en The Journal of Egyptian Archaeology.

Jelmer Eerkens, un arqueólogo de la Universidad de California, Davis, cree que la tabla rosacruciana es un hallazgo raro ya que parece relatar un cambio en el progreso en una etapa tardía.

El nuevo descubrimiento podría capturar la evolución de la placa senet para convertirse en el juego original de la muerte.

El senet es el juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. Se trata de uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el oware (también llamado Wari) o el juego real de Ur, y su uso fue muy extendido en su tiempo.

Con información de Fox News

En esta nota

Comentarios