No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Casi el 90% de los museos han cerrado debido a la pandemia; 13% podrían no abrir más

Dos informes de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) confirman que los museos se han visto especialmente afectados por la pandemia.

Avatar del

Por El Imparcial

La cifra se ubica en casi un 90% lo que se traduce en más de 85.000 instituciones. En los informes también se estima que casi el 13% de los museos de todo el mundo puede que nunca vuelvan a abrir sus puertas.(Pixabay.)

La cifra se ubica en casi un 90% lo que se traduce en más de 85.000 instituciones. En los informes también se estima que casi el 13% de los museos de todo el mundo puede que nunca vuelvan a abrir sus puertas. | Pixabay.

Dos informes de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) confirman que los museos se han visto especialmente afectados por la pandemia.

La cifra se ubica en casi un 90% lo que se traduce en más de 85.000 instituciones. En los informes también se estima que casi el 13% de los museos de todo el mundo puede que nunca vuelvan a abrir sus puertas.

"Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos", dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas.”

Dijo que son plenamente conscientes y confiamos en la tenacidad de los profesionales de los museos. Advirtió que estos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. "Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios”, aseguró.

Según la encuesta de la UNESCO, cabe señalar que el número de museos en el mundo ha aumentado casi un 60% desde 2012, hasta llegar a unas 95.000 instituciones.

La UNESCO y el ICOM publicarán pronto los resultados completos de los dos estudios y seguirán colaborando para apoyar a los museos de todo el mundo, con la ayuda de los Estados Miembros y las redes de profesionales de los museos.

Con información de Unesco. 

En esta nota

Comentarios