Estilos

Buxó, meticuloso estudioso de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz

José Pascual Buxó, fallecido el pasado viernes a los 88 años, dedicó buena parte de su vida al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz

Avatar del

Por El Imparcial

José Pascual Buxó, fallecido el pasado viernes a los 88 años, dedicó buena parte de su vida al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz(Tomada de la red)

José Pascual Buxó, fallecido el pasado viernes a los 88 años, dedicó buena parte de su vida al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz | Tomada de la red

El filólogo y poeta José Pascual Buxó, fallecido el pasado viernes a los 88 años, dedicó buena parte de su vida al estudio de Sor Juana Inés de la Cruz y a la literatura novohispana.


De su pluma surgieron libros como "Arco y certamen de la poesía mexicana colonial" (1959), un meticuloso estudio sobre las formas poéticas utilizadas en el siglo XVII; "En torno a la muerte y el desengaño en la poesía novohispana" (1962), en la que da cuenta de la poesía de los siglos XVI y XVII; así como "Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento" (1996), "Sor Juana Inés de la Cruz: lectura barroca de la poesía" (2006); "Sor Juana Inés de la Cruz: el sentido y la letra (2010) y "Memoria de la poesía" (2011).


El académico y humanista nacido el 12 de febrero de 1931 en Sant Feliu de Guixols, España, hizo de México su casa y su lugar de creación, llegó en 1939 y aquí desarrolló una amplia carrera literaria; dedicó su vida a la literatura, a través de la investigación, la reflexión teórica, la docencia y la escritura tanto poética como de investigación.


A lo largo de seis décadas de trabajo, el filólogo que fue integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México, Pascual Buxó desarrolló conocimientos teóricos renovados y expuestos en estudios literarios especialmente sobre literatura virreinal hispanoamericana y contemporánea, así como en textos creativos, de los cuales la Biblioteca Cervantes tiene y ofrece una rica selección.


En su página digital, la Biblioteca Cervantes, da cuenta de sus concepciones lingüísticas y literarias, remozadas en teorías contemporáneas del lenguaje y de la literatura, que trascienden el tradicional estudio de la experiencia individual de los autores, para abarcar además el contexto de su experiencia histórica y social.


Dedicó su vida, en armoniosa distribución, a la enseñanza universitaria, a la investigación literaria y a la poesía. Fue director de Ia Escuela de Letras de Ia Universidad Veracruzana y de la Escuela de Letras en la Universidad de Zulia en Venezuela; impartió durante varios años el Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, y en el Instituto Ispanico de la Universitá degli Studi di Firenze en Italia.


Por sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz, recibió el Emeritus Professor otorgado por la Universidad de California (1993), el Premio Universidad Nacional de la UNAM (1995) y el Premio al Mérito Universitario del Claustro de Sor Juana (2003), entre otros reconocimientos.

El especialista fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, institución a la que ingresó en junio de 1984 con el discurso "Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño", en el que señaló: "Sor Juana hizo una admirable síntesis lírica de las teorías aristotélicas y post-aristotélicas del sueño y los ensueños, de manera que en poco menos de 150 versos (vv. 145 a 291) quedaron cifradas en su poema todas aquellas nociones fisiológicas y psicológicas susceptibles de dar una explicación científica de las causas del dormir y del soñar, de la naturaleza de las imágenes sensoriales y de sus condiciones de aparición en el sueño, así como de un vínculo con la actividad de la inteligencia en el cuerpo dormido".


José Pascual Buxó también formó parte del grupo que conformó el Seminario de Cultura Literaria Novohispana en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Y fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana en 1957. Impartir cátedra en numerosas universidades nacionales y extranjeras, entre ellas las Universidades de Guanajuato, la de Zulia, la de Toronto, la de Florencia, la de Salamanca y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, y El Colegio de México.


Su dedicación y pasión por la poesía de Sor Juana y la literatura novohispana, ha dejado un poco de lado su trabajo poético. En "La semiótica literaria: encuentro y revisiones", el poeta señaló: "Y como a mí me interesa de veras la literatura, vuelvo siempre a ella, no ya para encontrar razones que abonen mis supuestos teóricos, sino para hallar ejemplos que fecunden mi vida".


Con su deceso, el doctor José Pascual Buxó, catalán de nacimiento y mexicano por elección personal, deja como legado una serie de libros y reflexiones sobre la cultura literaria novohispana; además de trabajos notables sobre poetas y narradores latinoamericanos, como César Vallejo y Juan Rulfo.

En esta nota
  • Sor Juana Inés de la Cruz

Comentarios