Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Blue Monday

‘Blue monday’, ¿mito o realidad?

El origen de este día sugiere que cada tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Tijuana, BC.-Aunque es popular el “Blue Monday”, el día más triste del año, científicos aclaran que no es posible que exista un día específico para la depresión, pero, por razones socioculturales se puede considerar, existen factores estacionales que podrían coincidir en tal fecha y predisponer el estado de ánimo.

Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología de Cetys Universidad Campus Tijuana, recordó que la teoría del Blue Monday surge en 2005, a través de una fórmula matemática creada por el psicólogo Cliff Arnall, que en un contexto mercadológico revelaba como resultado que cada tercer lunes de enero es el día más triste del año. Sin embargo, los investigadores no han podido demostrar que esto ocurra, lo que sí influye es el temperamento, la personalidad de cada uno y el condicionamiento social del entorno.

“No existe una fecha específica para sentirse triste, depende más de las situaciones particulares de cada persona que pueden determinar el humor o estado de ánimo cualquier día sin necesidad de ser calendarizado. No existe un estudio como tal que indique por medio de evidencia científica la existencia de este día”, enfatizó la académica del campus Tijuana.

Explicó que de lo que “sí existe evidencia en función del registro de las fechas más comunes para cometer un crimen y su relaciones con aspectos estacionales e incluso con el calendario lunar. Las estaciones del año ejercen una influencia sobre los ritmos biológicos, hay diferencias notorias en las fluctuaciones del estado de ánimo entre los hemisferios norte o sur, por la duración de los periodos de luz eso si tiene un fundamento, pero el Blue Monday no” mencionó.

Refirió que si bien existen estadísticas que indican que el 76% de las personas en Estados Unidos reportan una predisposición a la depresión los domingos en la noche, esto se relaciona más con que se terminó la euforia o gozo del fin de semana. “No es que sea lunes, es solo que no es sábado”.

“La mercadotecnia juega un papel importante, en nuestro sistema de creencias, te crea sensaciones, cuando escuchas que será el día más triste del año, te compras la idea”, añadió Alvelais.

Cambia de rutina

Alvelais Alarcón sugiere procurarse una transición agradable entre el domingo y el lunes, promover la motivación y las novedades para los lunes a manera de recompensa, entusiasmarse a generar nuevos planes para la semana y disponerse a empezar la rutina.

“A mí me da mucha emoción estrenar cada semana, organizar la agenda, ver a los colegas, los amigos, los alumnos, enfrentar los reos de cada día pero tiene mucho que ver si te entusiasman los inicios y los cambios o si no, pues hay personas que disfrutan igual de una rutina segura”, agregó.

El análisis económico

Por su parte, Jorge Araujo Saldivar, docente de la Escuela de Administración y Negocios, resaltó que la Universidad de Cardiff se desvinculó del profesor Cliff Arnall un año después de su publicación, ya que su trabajo no cuenta con sustento científico que respalde una estrategia mercadológica.

Para ser un usuario económicamente inteligente, el experto financiero recordó cinco consejos avalados por la Condusef:

-Tu tarjeta de crédito te permite financiar hasta por 50 días sin pagar intereses. Esto implica pagar las deudas totales en la fecha de vencimiento. Esto es para la gente que paga todo con tarjeta durante el mes pero liquidan la deuda antes de que comiencen los intereses, de esta forma solo gastas lo que se tiene disponible.

-Haz un presupuesto cuanto antes. Debes ser consciente o tener una idea clara del presupuesto que puedes ejercer para saber si puedes, o no, realizar la compra.

-Calcula tu capacidad de endeudamiento. Si vas a usar el beneficio de la tarjeta de crédito antes que usar el efectivo, es necesario calcular si vas a poder pagar más allá del mes y hacer los pagos puntuales. De preferencia que la deuda no exceda el 30% de tu ingreso mensual neto.

-Contempla cambiar de acreedor. Esto aplica cuando la deuda implica intereses elevados, los consumidores tienen derecho a buscar otra entidad financiera que ofrezca tasas más accesibles.

-Reserva una parte de tu aguinaldo. Esto es como "el día después de mañana" y tiene que ver con el segundo punto (la elaboración del presupuesto) ya que es un error muy frecuente presupuestar sin considerar el mes de enero.

En esta nota