Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Banxico

Banco de México presenta su nueva moneda con 12 lados

Banxico lanzó este miércoles una moneda con 12 lados, con denominación de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la fundación de Veracruz.

El Banco de México (Banxico) lanzó este miércoles una moneda con 12 lados y un valor de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, considerado el primer ayuntamiento de América continental.

Aunque el quinto centenario de la fundación se celebró en abril del año pasado, la moneda se estrena ahora con nuevas características, como el material de alpaca, su forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros, aunque conserva el bronce y el aluminio, informó Banxico en un comunicado

La moneda que hoy entra en circulación presenta características novedosas en relación a las anteriores monedas emitidas de la misma denominación, destacando que la nueva moneda tiene menor diámetro y una forma diferente, además es más ligera", explicó el organismo.


El reverso del metálico, precisó el banco central, exhibe una composición sobre la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, en abril de 1519.

En el lado izquierdo muestra una embarcación del siglo XVI sobre una "estilización" de las olas, mientras que a la derecha está el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que ahora es el Palacio Municipal.

La historia de la fundación de Veracruz, y en general de la Conquista de México, ha ganado notoriedad durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario causó polémica en marzo del 2019 cuando pidió por carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que ofrecieran disculpas por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.

López Obrador reiteró esta petición el pasado 8 de noviembre, cuando se cumplieron 500 años del primer encuentro entre Moctezuma II y el conquistador Hernán Cortés en Tenochtitlan.

Días después, el presidente aseguró que Cortés cometió el "primer fraude" de la historia de México al atribuir a los soldados españoles los primeros casos de corrupción del país.

"Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés, sin ningún fundamento legal, se autonombró alcalde. Fue el primer fraude", aseveró.

Durante esta administración, que inició en diciembre de 2018, el banco central también ha lanzado un billete de 200 pesos (unos 8 dólares) con las figuras de los héroes independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos

En esta nota