No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos Mario Vargas Llosa

Arranca Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con voces de 5 finalistas

Durante la primera jornada de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, los cinco autores compartieron destalles, detonantes y génesis de las novelas con las que concursan.

Avatar del

Por El Universal

Los disparadores de cada una de las cinco historias finalistas, los detalles de los que partió cada uno de los autores para contarla, los mecanismos de creación de cada novela y en sí la génesis que dio lugar a cada una de las obras finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, fueron expuestos en la charla con la que se inició la III Bienal Mario Vargas Llosa.

Los disparadores de cada una de las cinco historias finalistas, los detalles de los que partió cada uno de los autores para contarla, los mecanismos de creación de cada novela y en sí la génesis que dio lugar a cada una de las obras finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, fueron expuestos en la charla con la que se inició la III Bienal Mario Vargas Llosa.

Los disparadores de cada una de las cinco historias finalistas, los detalles de los que partió cada uno de los autores para contarla, los mecanismos de creación de cada novela y en sí la génesis que dio lugar a cada una de las obras finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, fueron expuestos en la charla con la que se inició la III Bienal Mario Vargas Llosa que la noche del lunes fue inaugurada con la presencia del Premio Nobel de Literatura.


Gioconda Belli (Nicaragua), Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Gustavo Faverón (Perú), Antonio Soler y Manuel Vilas (estos dos últimos de España), finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, conversaron con la escritora mexicana Rosa Beltrán, quien hizo su lectura de cada una de las novelas y luego uno a uno los narradores relataron su propia concepción de su historia.


Belli habló de "Las fiebres de la memoria", publicada por Seix Barral, una historia para la que leyó y se documentó a profundidad materiales históricos para compartir esta aventura. La escritora nicaragüense señaló: "Buscaba la reconstrucción de la identidad. Es la novela donde un hombre que tiene todo el poder del dinero se va convirtiendo en otra persona; va perdiendo el poder pero va ganando una redención humana".


Rodrigo Blanco Calderón habló de "The night", su novela publicada por Alfaguara, que aborda las problemáticas actuales de Venezuela, en especial los últimos años. El narrador dice: "No podía dejar de establecer entre esos crímenes y esa especie de oscuridad que ya comenzaba a manifestarse en Venezuela. Eso se fue como generando una nube de ideas".


Gustavo Faverón, relató la génesis de "Vivir abajo", la novela publicada por Peisa; Antonio Soler, dio cuenta de "Sur" (publicada por Galaxia Gutenberg), en la que, dijo, quería narrar una ciudad y convertirla en literatura; "Me decidí a construir un puzzle, hacer un mapa de la relaciones de mis personajes y reproducir la vida de una ciudad"; una novela polifónica que tiene a más de 200 personajes.


Y, Manuel Vilas habló de "Ordesa", publicada por Alfaguara, que dijo "no es autoficción, es una novela que tiene contenidos autobiográficos"; el narrador español dijo que su obra concursante tiene reconstrucción y está escrita en primera persona, "un hombre que acaba de perder a su madre y acaba de divorciarse; pero en realidad es una indagación de la vida del ser humano" y la definición como "una novela sobre la vulnerabilidad".


Durante la primera jornada de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, los cinco autores compartieron destalles, detonantes y génesis de las novelas con las que concursan; una de ellas será la ganadora del galardón cuyo jurado está compuesto por Sergio Ramírez (como presidente), Carme Riera, Alonso Cueto Caballero, Felipe Garrido, Juan Manuel Bonet, y J.J. Armas Marcelo (como secretario) y se dará a conocer el próximo jueves.
 

En esta nota
  • Mario Vargas Llosa

Comentarios